Barbón replica a Ayuso: «De lo que salió este país fue de la dictadura»

La Voz

ASTURIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Asturias, Adrián Barbón en una imagen de archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el de Asturias, Adrián Barbón en una imagen de archivo JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Principado responde a su homóloga de Madrid «Asturias no se deja tutelar por nadie»

29 abr 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recalcado este viernes, a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «de lo que se salió en este país, va a hacer 44 años en diciembre, por suerte, fue de la dictadura». «Significa que construimos un modelo democrático», ha añadido sobre ello. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, en réplica a las palabras de Ayuso sobre que «del socialismo se sale».

Ha incidido, en este caso, que gracias a ello son los ciudadanos quienes deciden en cada momento quién gobierna. Ha insistido, en este caso, que tras salir de la dictadura, en cada momento y en cada contexto, los ciudadanos votan libremente a sus gobernantes.

Para él, es «una lástima» que haya partidos que estén «compadreando» con aquellos que quieren un proceso de involución democrática, a lo que ha alertado de que no se trata de un tema menor.

También se salió, según el presidente regional, «del centralismo». «Ya no nos gobierna Madrid», ha remarcado. «Los asturianos somos dueños de nuestro destino y, por tanto, de nuestro futuro; igual ella no lo sabe», ha apostillado, según citó Europa Press.

«Por mal que le pese a la señora Ayuso, ella no nombra a gobernadores civiles en la comunidad autónoma de Asturias», ha indicado Barbón.

«A lo mejor ella echa de menos otros tiempos pasados», ha agregado. Le ha advertido, a este respecto, de que «Asturias no se deja tutelar por nadie». Ha defendido, en este sentido, la autonomía de Asturias, dentro del marco de la Constitución.

Por otro lado, y respecto al «dumping fiscal» que según él hace Madrid, Barbón ha defendido una «armonización fiscal» en el conjunto de las comunidades autónomas. Ha señalado, unido a ello, que cuando se ejerce la capitalidad, «hay un efecto capitalidad muy importante», ha apuntado.

Peaje del Huerna

Preguntado por las declaraciones de Ayuso sobre la necesidad de actuar sobre el peaje del Huerna, se ha preguntado cómo es que no dijo nada cuando sus compañeros de partido lo prorrogaron. «Lo cierto es que desde el 17 de octubre de 2021 los asturianos pagamos el peaje del Huerna porque un gobierno del partido de la señora Ayuso lo prorrogó hasta 2050», ha remarcado el presidente regional.

Ha recordado, asimismo, que Ayuso se equivocó un día al decir que las primeras Cortes fueron en Castilla cuando fueron en León, para hacer ver que igual es que la presidenta madrileña desconoce algunos elementos de la historia del país. «Si ella lo apoya, me parece muy bien que lo apoye», ha dicho, no obstante, sobre la reducción de este peaje, si bien ha lamentado que no lo hubiera hecho antes.

Ha recalcado, asimismo, que en su día el «alzó la voz» en contra de esta prórroga del peaje del Huerna, cuando ella cree que ya estaba militando en organizaciones políticas. «Desconozco si ella lo hizo», ha enfatizado.

Con todo, y sobre el hecho de que Ayuso haya venido a reunirse con empresarios y autónomos asturianos, ha incidido en que desconoce la agenda de la presidenta madrileña pero, en todo caso, le ha dado la bienvenida a Asturias, Paraíso Natural, donde se dará cuenta, según él, de la diferencia de la calidad ambiental, en ocasiones, entre las distintas comunidades autónomas, y también de la importancia de que estas aporten y construyan servicios públicos «de calidad», ha remarcado.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha afirmado sobre la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llegar a Asturias para criticar a la región «no es lo más apropiado desde el punto de vista institucional» y que «las faltas de respeto nunca son aconsejables», especialmente cuando se ocupa una responsabilidad política.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha querido dar la «bienvenida» a Díaz Ayuso «a una tierra acogedora», si bien ha subrayado que no acaba de acostumbrarse a que un presidente autonómico acuda al Principado «no a defender su gestión sino a criticar a Asturias y las decisiones democráticas de la ciudadanía».

Tras afirmar que en Asturias se entiende que «el modelo centralista» y «el tufillo de la añoranza de la tutela de Madrid ya forma parte de otra historia», Álvarez ha subrayado que el Principado prefiere «la moderación, el diálogo y el entendimiento», frente a la «política tóxica» que se practica en la capital.

Álvarez también ha advertido de que el Gobierno asturiano no tiene inconveniente en entrar en comparaciones del «modelo Ayuso» y el «modelo Barbón», que «nada tienen que ver», partiendo del «dummping fiscal que lidera Madrid» al verse beneficiada por la capitalidad y las infraestructuras radiales.

Una de las grandes diferencias, ha remarcado, es la política sanitaria, con un gasto por habitante que en Asturias asciende a 1.932 euros frente a los 1.300 de Madrid, algo que seguramente «marcó la diferencia en el tratamiento a las personas mayores durante la pandemia», ha advertido.

Además, ha enumerado, Asturias es la comunidad de régimen común con más gasto social, un área en el que «hay que echar la vista lejos» para ver a Madrid; ocupa la cuarta posición en el índice de calidad de los gobiernos y «Madrid, la decimocuarta»; es la tercera autonomía con menos corrupción y Madrid está «a la cabeza», y mantiene las tasas universitarias congeladas mientras que Madrid es una de las autonomías que más las ha elevado.

«Las comparaciones son odiosas», ha concluido la portavoz del Ejecutivo asturiano, informa EFE.