¿Y si los rebaños fueran comunales? El norte se lo plantea para proteger el pastoreo de montaña
ASTURIAS
Navarra, Asturias, Euskadi y Galicia valoran alternativas para evitar la desaparición de ganaderías familiares
24 mar 2022 . Actualizado a las 13:28 h.Representantes de los gobiernos de Navarra, Asturias, País Vasco y Galicia valoran la creación de rebaños comunitarios para mantener los hábitats de pastoreo de montaña.
El Hotel Loizu de Auritz/Burguete y la finca demostrativa de INTIA en Orreaga/Roncesvalles han acogidos los encuentros celebrados este jueves con el objeto de valorar la creación de rebaños comunitarios como una alternativa a la gestión del monte y la biodiversidad.
Esta acción, según informa en un comunicado el Gobierno navarro, se enmarca en el Plan del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo Foral junto a otras entidades públicas y privadas.
Los rebaños de ovino y caprino en extensivo en las zonas de montaña se encuentran en declive o extinción, en parte por la desaparición de las ganaderías familiares de montaña y la inexistencia de fórmulas de organización del pastoreo alternativas y viables que sustituyan y den un nuevo impulso a la gestión del monte por medio del pastoreo de pequeños rumiantes (oveja y/o cabra).
Este tipo de pastoreo, según precisan, tendría como finalidad no solo producir carne, leche y quesos de calidad, sino también producir paisaje, biodiversidad y garantizar una gestión óptima de los agroecosistemas históricos vinculados al pastoreo de montaña que se encuentran en peligro de extinción por abandono y asilvestramiento.
Por esa razón, subrayan, se han reunido representantes navarros, encabezados por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, y varios presidentes de Juntas y alcaldes de las localidades anfitrionas; asturianos, con el comisionado para el reto demográfico Jaime Izquierdo como figura estelar; vascos, liderados por el director general de HAZI, Peli Manterola, y gallegos, con la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Vales Orientais, Fe Álvarez, a la cabeza.
En la reunión se ha planteado la hipótesis de creación u organización de rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos —conocidos como rebaños CCC—que puedan encargarse de la gestión de los territorios y hábitats históricos de pastoreo abandonados o en proceso de deriva ecológica. Además, se han expuesto pasos e itinerarios posibles para su implantación o ensayo y organización experimental.
Burguete albergará este viernes el inicio de las jornadas 'Pirineo navarro, ecosistema de emprendimiento transformador', que inaugurará el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi. Será secundado por Ana Sagardoi, presidenta de la Mesa del Pirineo, y Josepe Irigay, alcalde de Burguete.
La sesión se completará con las ponencias '¿Qué se está haciendo en el Pirineo?', de Arantxa Arregui, jefa de sección de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, y de Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Gobierno de Asturias, que versará sobre 'Una nueva economía posindustrial'.
Además, se celebrará una mesa redonda sobre el arraigo al territorio, clave para emprender, con la presencia de cuatro personas emprendedoras del Pirineo.
Las jornadas, a las que se han inscrito más de un centenar de personas, continuarán el sábado con las ponencias de Carlos García, agente de desarrollo local, titulada 'El emprendimiento como factor de desarrollo rural' y de Alba Rojas y Marcel Vidal, coordinadores del Ateneu de Cataluña, bajo el epígrafe la 'Co-creación de políticas públicas descentralizadas para el desarrollo económico territorializado'.
Un 'networking' en Ezcároz / Ezkaroze dirigido a las personas emprendedoras del territorio esta tarde y una Feria de productoras, productores y asociaciones del Pirineo navarro en Aurizberri / Espinal el domingo, figuran entre las actividades previstas, informó EFE.