El director general de Salud Pública indica que la incidencia en menores de 12 años sigue al alza mientras que el aumento en la de mayores vacunados con la dosis de refuerzo es contenido
15 dic 2021 . Actualizado a las 14:29 h.13 personas fallecidas en los últimos siete días, con una media diaria de más de 450 nuevos positivos por coronavirus y ya muy cerca de los dos centenares de personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Este es el balance de la situación actual de la pandemia de covid-19 en Asturias, en donde la incidencia acumulada a 14 días es de 543 casos por 100.000 habitantes y en la que se prevé un incremento de contagios sobre todo en los grupos de edad de 30 a 59 años.
«Tendremos un previsible incremento de casos en los próximos días», escribía esta mañana en sus redes sociales el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, en un resumen «rápido» de la situación epidemiológica en Asturias. «La incidencia nos alerta de una alta circulación de virus. No hay que dejar de mirarla, pero es clave ver la relación casos/enfermedad grave», remarca, incluyendo uno de los gráficos del Observatorio de Salud de Asturias que refleja la ratio de hospitalización/casos a 14 días para mostrar que la situación actual no está a la altura de la que se alcanzaba en otras ondas epidémicas en las que la campaña de vacunación o no había comenzando o no tenía el alcance actual.
También dice el director general de Salud Pública que otro elemento a tener en cuenta es la evolución de las incidencias según los grupos de edad. Así, sigue dándose el incremento entre los menores de 12 años (grupo de edad de 0 a 11 años) mientras que entre 12 y 20 años ese aumento es «más contenido» tras «haber tenido una onda en julio y vacunación reciente».
En las personas mayores de 65 años, también destaca que las incidencias son diferentes, siendo menor en los grupos que ya tienen a tercera dosis, los mayores de 70 años, y notándose un crecimiento más lento en los de 60 a 69 años, el grupo de edad en el que se finaliza la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna esta semana.
En las edades intermedias, de 30 a 59 años, Cofiño indica que se prevé que siga subiendo el incremento de contagios en los próximos días y recuerda que el riesgo de enfermedad grave «siempre es mayor» en personas no vacunadas, en quienes tienen una patología asociada y en colectivos de más edad.
También recuerda que, a pesar de que el ritmo de vacunación de la dosis de refuerzo está siendo muy alto, sigue siendo fundamental combinarlo con todas las medidas de protección, individuales y colectivas, que ya estaban en vigor y que se ponían en marcha el pasado sábado para que los interiores sean espacios seguros.
Y si en Europa está preocupando el imparable avance de la variante ómicron dada su velocidad de propagación, Cofiño también dice que su previsible circulación -en Asturias se estudian al menos una docena de casos sospechosos de pertenecer a esta variante- supone reforzar la campaña de vacunación en no vacunados y de refuerzo en grupos seleccionados e insistir en que se eviten situaciones de riesgo, sobre todo personas mayores, no vacunados y personas vulnerables, además del binomio grupos pequeños en espacios interiores ventilados y el uso de la mascarilla.
«Esta ola supone una mirada combinada y realista al incremento de las incidencias y a su repercusión en enfermedad grave (casos y enfermedad grave) y la utilización de medidas que sean necesarias, adecuadas y proporcionadas», finaliza Cofiño.