El Principado tiene ya «sobre la mesa» su implantación si siguen aumentando los positivos
15 dic 2021 . Actualizado a las 12:50 h.El Gobierno asturiano tiene ya «sobre la mesa» la implantación del pasaporte covid, una medida ya aprobada por otras comunidades y que había descartado hasta ahora, en caso de que se mantenga la línea ascendente de contagios en la región, que el pasado lunes se situó en riesgo muy alto al superar los 150 casos la incidencia a 14 días por cien mil habitantes.
Según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ésa es una de las medidas en estudio, siempre en función de la evolución de los contagios y de la presión asistencial, y requeriría, ha recordado, solicitar su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Tras advertir de que se acercan «fechas muy complicadas», Álvarez ha apelado a la responsabilidad individual para extremar la prudencia y pasar estas fechas «en un ambiente lo más normal posible», pero evitando aglomeraciones, usando mascarilla, guardando la distancia de seguridad, priorizando las actividades en exteriores y fomentando espacios interiores seguros.
Aunque la situación epidemiológica «no tiene nada que ver con la de hace un año» gracias a las vacunas, «el número de contagios sigue creciendo y no podemos mirar hacia otro lado», ha apuntado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar antes de advertir de que «todas las posibilidades están abiertas como siempre han estado» a la hora de aprobar nuevas restricciones si fuera necesario.
Respecto a la celebración este fin de semana del XXX Congreso de la FSA-PSOE, que reunirá en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo a varios centenares de delegados e invitados, la consejera ha asegurado no tener «ninguna duda» de que esa formación política «predicará con el ejemplo en la aplicación de todas las medidas para que se celebre con total seguridad».
Según aseguró ayer el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, en la asamblea se aplicarán «medidas extremas de seguridad» y se actuará de forma «mucho más dura y estricta en el cumplimiento de las normas» que en cualquier actividad similar y que para ello se escogió un espacio que permite garantizar la ventilación y la distancia de seguridad entre los asistentes al contar con una sala central que dispone de capacidad para 2.100 personas.
Barbón incidió en que todos los asistentes recibirán una mascarilla fpp2, se pedirá a quienes presenten cualquier síntoma que no acudan, se pedirá a los asistentes que formen «grupos burbuja» para ir, por ejemplo, a comer y todas las salas en las que haya actividad contarán con ventilación forzada para garantizar la renovación del aire y con medidores de CO2; informó EFE.
Las residencias
El Gobierno regional no prevé generalizar el cierre de residencias sociosanitarias de cara a las próximas Navidades y aplicar en el conjunto de centros la restricción de visitas que ha comenzado a aplicarse ya en la Residencia Mixta de Gijón, el mayor geriátrico de Asturias, y en la Residencia Santa Bárbara, de Sotrondio, tras detectarse brotes de covid-19.
«En las residencias pasa lo mismo que pasa fuera», ha advertido hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, tras hacer una llamada a la tranquilidad dado que, pese a que haya brotes activos en siete centros de la región, la hospitalización que generan es «tendente a cero» y prácticamente todos los casos corresponden a casos asintomáticos o leves tanto entre usuarios como entre profesionales.
Álvarez ha incidido en que las personas que residen en esos centros «son autónomas, salen y entran» y el Gobierno aspira a que, siempre en función de la evolución de la pandemia, puedan seguir haciéndolo «y tengan una vida lo más normal posible porque ésa es su casa».
Así, como norma general de cara a las fechas navideñas, la Consejería no prevé limitar las salidas ni las vistas pero sí estará vigilante a la evolución de los datos y adoptará las medidas necesarias en función de las recomendaciones de los expertos y procederá a actualizar el protocolo vigente y a implantar limitaciones si fuera necesario, «pero en este momento no estaría previsto».
A la espera de que mañana se actualicen los datos sobre los brotes registrados en residencias sociaosanitarias en la última semana, a día de hoy los centros afectados son los siguientes: Residencia Mixta (Gijón), Residencia Hospital (Gijón), Residencia Ovida (Oviedo), Fundación Adaro (Langreo), Residencia Arco Iris (Oviedo), Residencia Santa Bárbara (Sotrondio) y Resdencia Ballesol (Gijón).