De los 40 días sin bares a los medidores de CO2: las diferencias entre la segunda y la sexta ola
ASTURIAS
Hace un año Asturias encaraba la Navidad con un escenario completamente diferente tras una segunda ola con las mayores cifras de fallecidos y hospitalizados de toda la pandemia
16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hace justo un año Asturias encaraba las fiestas navideñas de manera muy diferente. Y no solo porque entonces la presión hospitalaria era muy superior a la actual, con 580 personas hospitalizadas a causa del coronavirus frente a las casi 200 actuales, sino porque tras 40 días de cierre se reabría la hostelería, las grandes superficies y los gimnasios. Reabrían con restricciones de aforo y de distancia, además de que aún estaba vigente el toque de queda que entonces se retrasaba de las 22 a las 23 horas.
Se comenzaba a respirar tras una agresiva segunda ola de la pandemia de covid-19, que en Asturias solo en el mes de noviembre causaba 595 muertes. Una media diaria de 20 fallecidos, con días en los que se superaban los 25 decesos y el 23 de noviembre como la jornada más negra con 30 muertos. En la primera mitad de diciembre del año pasado fallecían 211 personas y, hasta finales de mes, otras 101.
En los primeros 14 días de lo que va de este mes de diciembre, para apreciar lo diferente que está siendo esta sexta ola en Asturias en la que una de las medidas para contenerla es la obligatoriedad de que toda la hostelería tenga medidores de CO2, han muerto 23 personas. Se ha dicho por activa y por pasiva que la vacuna contra el coronavirus, aunque no impida que una persona se infecte e infecte a otras personas, reduce de manera considerable la mortalidad y la severidad de la enfermedad que obliga a ser hospitalizado e incluso ingresar en la UCI.
Y hay que recordar que la campaña de vacunación, centrada ahora en Asturias en la dosis de refuerzo en los grupos de edad de 60 a 69 años y en las primeras para los menores de 12 años, comenzaba el 27 de diciembre del año pasado en España. Casi al mismo tiempo en el que se iniciaba la tercera ola de la pandemia en Asturias, que se prolongó hasta finales de febrero. En enero, morían 203 personas y en febrero, 238. El primer día sin fallecidos no llegó hasta el 7 de marzo, un mes en el que se registraron 97 muertes.
De 480 pacientes en planta a 151
Y, aunque el aumento de las hospitalizaciones en estas dos últimas semanas han supuesto que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya no sea el único con plantas y UCI para pacientes covid, hace un año la situación distaba mucho de la actual. El 14 de diciembre de 2020 había 480 pacientes en planta y 99 en la UCI. Dos semanas antes habían sido 707 pacientes en planta y 131 en la UCI. Los datos más recientes, para apreciar de nuevo la diferencia, son del pasado martes: 151 en planta y 31 en UCI.
En estos 14 días de diciembre de este año se han registrado 259 ingresos en planta, 47 en UCI y 152 altas hospitalarias. Hace un año, en el mismo periodo y teniendo en cuenta que la vacuna aún no había llegado, fueron 541 ingresos en planta, 56 en UCI y 737 altas hospitalarias.
Más contagios ahora
El escenario también es ahora diferente porque se va camino de alcanzar las cifras de contagios diarios más altas de toda la pandemia. El día que más positivos por coronavirus se detectaron en toda la pandemia en Asturias fue el 16 de noviembre de 2020: 894. Este miércoles fueron 663 casos y, desde Salud Pública del Principado, se asume que el número de contagios seguirá yendo en aumento en los próximos días, sobre todo entre la población de 30 a 59 años.
Hace justo un año se venía registrando una media diaria aproximada de 160 nuevos positivos. Así, en los primeros 14 días de diciembre del año pasado se habían detectado 2.263 contagios cuando en lo que llevamos de mes, tras pasarse en dos semanas de 300 a 600 contagios diarios detectados, son 5.903 los nuevos positivos diagnosticados en el Principado. En todo el mes de diciembre del año pasado finalmente se habían detectado 3.779 nuevos contagios.
El escenario ahora también es diferente por la irrupción de una nueva variante, ómicron, extremadamente más contagiosa que las precedentes y de la que este miércoles se confirmaban los nueve primeros contagios de la docena de casos que se estaban analizando en Asturias. Las autoridades sanitarias europeas ya calculan que el mes que viene será dominante en el continente. Un mes, enero, en el que hace un año, tras las celebraciones navideñas, comenzaba la cuarta ola en Asturias, que alcanzaba su mayor pico de contagios el 26 de enero: 614 nuevos positivos en un solo día. Desde entonces, esa cifra de contagios diarios diagnosticados solo se superaría en la onda pandémica del verano, cuando el pasado 16 de julio se registraban 627, y el martes pasado.