La nieve obliga a usar cadenas en 15 puertos asturianos con Pajares cerrado a camiones
ASTURIAS
Permanecen cerrados al tráfico Leitariegos y El Connio
08 dic 2021 . Actualizado a las 10:24 h.La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630), donde el resto de vehículos deben utilizar cadenas, al igual que en otros catorce altos de la red secundaria de carreteras, donde permanecen totalmente cerrados los de Leitariegos y El Connio.
Según informa el 112, las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Túnel del Rañadoiro, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
Además, están cerradas las carreteras CO-4(Covadonga-Los Lagos), en Cangas de Onís; la CS-1 (Las Cuevas-Tozo), en Caso, y la LN-8 (tramo Tuiza-Puerto de La Cubilla), en Lena, y son necesarias las cadenas en otros nueve puertos de la red secundaria del Principado.
Por su parte, se recomienda extremar la precaución en la Autopista del Huerna y no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora mientras que los camiones deberán circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos, según informa Aucalsa en su página web.
El Principado de Asturias estará hasta el próximo jueves en alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros que irá aumentando de 5 a 7 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, el Principado está este miércoles en alerta amarilla por riesgo de nevadas con acumulación de nieve en 24 horas hasta los 10 centímetros y a partir de los 800 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental, mientras que en el área central y los valles mineros la previsión es que se acumule hasta los 4 centímetros.
La Aemet prevé para este miércoles: brumas y nieblas en la cordillera Cantábrica y precipitaciones generalizadas que en el litoral y en el este del Principado pueden ser localmente fuertes y tormentosas.
Cota de nieve a partir de los 500/700 metros; temperaturas a la baja, que será más que notable en el caso de las máximas, y viento fuerte con rachas de muy fuerte y de componente oeste por la mañana en el litoral y en zonas altas de la cordillera, aunque disminuirá en intensidad por la tarde.