El «puñal de Quirós»: aparece un nuevo tesoro de hace 4.000 años
Los arqueólogos presentan esta semana nuevas piezas de la Edad del Bronce asturiana encontradas este año en la sierra de La Sobia
Los yacimientos arqueológicos asturianos siguen dando alegrías a los expertos. El Museo Arqueológico de Asturias dispondrá de nuevo material encontrado en la campaña de este año realizada por el equipo de arqueólogo Alfonso Fanjul: un puñal, un hacha y una fíbula de la Edad del Bronce antiguo de unos 4.000 años de antigüedad (en torno al segundo milenio antes de Cristo).
Los hallazgos, según explica Fanjul, no se realizaron excavando, sino explorando yacimientos -conocidos y nuevos- en superficie, armados de mucha paciencia y también mediante detectores de metales. La zona es la sierra de La Sobia en su vertiente del concejo de Quirós, así como en la mortera de Bustramundi.
A falta de posteriores análisis, Fanjul señala que es posible dar una datación aproximada de las herramientas por su tipología. El que ya han llamado «puñal de Quirós» está en bastante buen estado teniendo en cuenta su antigüedad, y el arqueólogo explica que su interés radica también en que «es muy estilizado y seguramente estaba engastado en un asta de ciervo».
Sin embargo aún desconocen su funcionalidad y por qué estaban esos objetos donde fueron encontrados. «Sin excavaciones, no podemos hacer más valoraciones, pero la cantidad de objetos revela que hubo ocupación humana en la zona. Por otros equipos sabemos que en las zonas de alta montaña hubo granjas o brañas en el Bronce».
Aunque, dice Fanjul, el clima era seguramente más suave que ahora, no se descarta que esos lugares fueran ocupados en verano para explotar la ganadería, como se ha seguido haciendo en Asturias desde tiempos inmemoriales.
A partir de su estudio, los expertos determinarán la línea a seguir: si se determinan lugares de excavación o se sigue con las prospecciones. De momento, el sábado 20 de noviembre, a las 11.00 horas, presentarán en el Museo Etnográfico de Quirós este material (es necesario confirmar asistencia previamente).