Asetra destaca que aunque muchos destinos del sector asturiano son cercanos las triangulaciones les llevan a provincias que superan ese intervalo temporal
22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El peaje del Huerna, una de la concesiones de pago en autopistas más largas del Estado, prorrogada hasta el año 2050 y que en su conjunto sumará 75 años cuando termine, supone una losa importante para el sector del transporte asturiano ya que se trata además de la única vía por autovía entre el Principado y la meseta. Esta semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió en Oviedo a incluir en los próximos presupuestos una rebaja a través de bonificaciones que podrían concretarse, aunque solo es una propuesta preliminar, en que en los trayectos de 48 horas, el regreso fuera gratis.
Sin embargo, este propuesta no termina de convencer a la patronal de transporte asturiano, que por boca del presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, indicó que no ofrecía soluciones a las empresas asturianas. El límite de 48 horas es muy ajustado. De la Roza destacó que los puntos hacia los que mayor movimiento de transporte parten desde Asturias no son muy alejados: País Vasco, Madrid, Galicia, Portugal, y también Barcelona. Dentro de la Cornisa Cantábrica no hay afectación de este peaje pero, además, «eso tampoco te sirve mucho porque igual voy a Vigo y después bajo a Madrid, luego subo a Burgos y de allí vuelvo para Asturias; no son rutas fijas de ida y vuelta», apunta De la Roza.
Se trata de la triangulación, aunque muchos destinos comerciales estén en comunidades colindantes o en territorios a los que se llega y vuelve en dos días, las rutas no siguen líneas fijas.
«El Huerna no es una autopista interna sino de salida y entrada de Asturias; y nosotros no viajamos exclusivamente a León, a Valladolid, o Madrid que sería el punto más largo del que podría beneficiarse ese intervalo temporal sino que vamos a Extremadura, vamos a Andalucía, a Barcelona, a muchísimos puntos donde obviamente no volvemos en 48 horas y por tanto esto vehículos se verían perjudicados», señala el presidente de Asetra. La mención a las autopistas internas no es casual toda vez que en el anuncio de la ministra pesó la reivindicación asturiana de equipararse a las rebajas logradas en los pasados presupuesto para la comunidad vecina de Galicia pero allí con el viaje de vuelta gratis en 24 horas en vías que discurren dentro de su propio territorio.
En este sentido, el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, señalaba que «eso a nosotros no nos interesa, no salimos a la meseta para 24 horas».
Una parte «importante», pero sin cuantificar, del transporte asturiano sí saldría beneficiado, según apunta De la Roza ya que hay mucho movimiento a las provincias del Castilla y León, pero por la triangulación «porque no vamos a Madrid y volvemos; a lo mejor desde Madrid se va a Valencia y desde allí se vuelve aquí», podría terminarse en «discriminación entre un tipo de transportes y otro».
Pese todo, De la Roza no quiso cargar las tintas hasta que se concretara el modelo real de rebajas. «Hasta que no veamos el anteproyecto, en qué cuantías, a qué vehículos y en qué horarios, no vamos a hacer ningún tipo de valoración porque además con este tema del Huerna llevamos años con anuncios y propuestas y rescates y la realidad es que hasta el momento no ha habido nada».
Bonificaciones vigentes
En la actualidad, los descuentos vigentes en el Huerna son sólo para los que crucen la autopista hasta 5 veces al mes y además hayan escogido como sistema de pago la tarjeta VIA-T de manera que el cobro reducido se aplica de manera automática y precisa la instalación de un dispositivo electrónico en el parabrisas. ¿Cuántos de los usuarios que recorren la autopista usan este sistema? Desde Aucalsa, a falta de datos precisos, señalaron que «un tercio de los usuarios de la autopista en 2017 pagaron con telepeaje».
Antes de la pandemia, que fue un año inusual en el que se redujo drásticamente la movilidad, el informe del Ministerio señalaba respecto al tráfico soportado por la autopista del Huerna, una intensidad media diaria (IMD) de 7.000 en vehículos ligeros y 1.239 en pesados. De este modo apenas sería 2.300 los usuarios que potencialmente se beneficiarían del descuento según el cálculo del tercio de Aucalsa.