El presidente de la multinacional, Lakshmi Mittal, ha asegurado que su empresa está comprometida con «con este viaje» a la descarbonización
13 jul 2021 . Actualizado a las 17:11 h.El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha reclamado «financiación continuada» para lograr que la siderurgia con cero emisiones sea una realidad en España y que sus plantas de producción de acero sigan siendo competitivas en el proceso de descarbonización, al que hoy se ha dado el pistoletazo de salida con la firma de un memorándum con el Gobierno de España que contempla una inversión de mil millones de euros.
El consejero delegado, junto a su padre y presidente de la multinacional, Lakshmi Mittal, ha participado hoy en Gijón en la presentación de la hoja de ruta de descarbonización en la fabricación de acero en las factorías asturianas y de la vasca de Sestao, acto que ha contado también con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Principado, Adrián Barbón. Tras advertir de que no todos los países van al mismo ritmo que España a la hora de abordar este cambio productivo en la industria del acero, y en la transición de una tecnología vieja hacia una nueva, Aditya Mittal se ha mostrado convencido del éxito del camino que hoy se inicia y de que este sueño será realidad en los próximos cinco años.
La multinacional ha recibido muchos apoyos a nivel regional, nacional y europeo para hacer posible este evento, ha añadido, antes de asegurar que el cambio climático es el reto más importante al que hay enfrentarse y de que, en ese camino, hoy empieza una nueva época en la siderurgia española ya que con una inversión millonaria se va a conseguir para 2025 reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono y que la acería de Sestao sea la primera del mundo en conseguir cero emisiones. En un momento en el que cree que hay que acelerar el paso en la lucha contra el cambio climático, Mittal ha dicho sentirse «impresionado» por el camino que ha trazado España para conseguir una economía descabonizada y ha asegurado que Sánchez y su gobierno «lo han comprendido muy bien».
Como empresa, ha señalado que pretenden acelerar la disponibilidad de energías renovables y del uso del hidrógeno para conseguir la producción de acero con cero emisiones, camino al que contribuirán las inversiones programadas en los próximos cinco años para reducir en 4,8 millones de toneladas las emisiones de CO2 de la plantas que ArcelorMittal tiene en España, lo que supone prácticamente la mitad del volumen total.
El presidente de la compañía ha subrayado también que en 45 años que lleva en el sector del acero ha visto muchos desafíos, pero que el de la descarbonización es «ciertamente difícil para la sostenibilidad de la industria siderúrgica y de las próximas generaciones». No obstante, ha dicho que su compañía está comprometida «con este viaje», aunque aún hay «mucho camino por recorrer y para el que es preciso el apoyo de gobiernos como el español, tanto a la industria siderúrgica como a la general para tratar de alcanzar en el futuro emisiones cero de dióxido de carbono, informa EFE.
Lakshmi Mittal ha resaltado, además, la firma de esta Manifestación de Interés con el Gobierno español y ha expresado sus agradecimientos al presidente nacional, Pedro Sánchez, por su apoyo continuado a por la industria en general y en concreto a la siderúrgica. También ha enfatizado el apoyo de Espala a la sostenibilidad, a lo que ha resaltado que es el país mayor receptor de fondos europeos para este fin, que persigue llegar a las 0 emisiones de dióxido de carbono.