El consejero de Medio Rural considera que se ha abierto una vía de diálogo al incluir a nuevos agentes en el debate, pero insiste en que Asturias no va a permitir la catalogación en el LESPRE recurriendo incluso a la vía judicial
15 feb 2021 . Actualizado a las 21:41 h.La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este lunes a los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León «trabajar coordinadamente para poner en marcha acciones que contribuyan a reducir los daños en la cabaña ganadera», así como a «aminorar la mortalidad del lobo ibérico y asegurar de ese modo su conservación a largo plazo».
Así lo ha puesto de manifiesto Ribera tras la reunión que comenzaba a las seis de la tarde y finalizaba en torno a las nueve de la noche con los responsables de las cuatro comunidades autónomas que aglutinan el 95% de la población del lobo ibérico en España, a los que convocaba en un encuentro que se produce diez días después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -integrada por comunidades autónomas y el Gobierno- decidiese, con el voto de calidad del Ministerio, dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Durante la reunión, la vicepresidenta ha solicitado a los consejeros que «identifiquen los problemas que genera este cambio de estatus legal de la especie para contribuir a buscar soluciones», según informa Efe. También ha mostrado su disponibilidad a seguir trabajando con las autonomías y sectores en la realización de un nuevo censo, la actualización de la estrategia de conservación y gestión del lobo, así como en el análisis de los diferentes procesos administrativos que afectan a la especie.
La ministra ha defendido que «los ganaderos no pueden sostener sobre sus espaldas los costes de un patrimonio natural común, que en este caso es el lobo, por lo que es necesario dotar al sector de recursos suficientes y de un marco de seguridad jurídica, que solo podemos conseguir con una estructura equiparable en todas las comunidades».
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al término del encuentro, ha explicado que las cuatro comunidades autónomas han trasladado a la ministra su voluntad de diálogo y le han solicitado la suspensión del proceso de catalogación del lobo en el LESPRE, además de hacer primero frente a la revisión de la estrategia nacional que responda al «resultado del conocimiento y los datos que tienen estas comunidades en la gestión de esta especie».
Calvo ha insistido en todo caso en que Asturias va a trabajar con lealtad pero defendiendo «nuestras competencias» y teniendo claro que «no vamos a permitir esa catalogación en el LESPRE». Esta mañana, de hecho, indicó que el Principado está dispuesto a acudir a la vía judicial para defender los planes de gestión del lobo, tras las reuniones de las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca y del Consejo Consultivo de Pesca que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha mostrado desde un principio partidario de la postura conjunta adoptada por las comunidades afectadas por la decisión. De hecho, Calvo agradecía que este ministerio se haya incorporado al debate para trasladar la voz de los ganaderos y de las organizaciones de productores para buscar una estrategia que permita la cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva.