Baja el número de positivos tras dos días al alza en una jornada con una fallecida

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Manejo de muestras de PCR en un laboratorio
Manejo de muestras de PCR en un laboratorio AJENG DINAR ULFIANA

En la jornada del jueves se produjeron 16 ingresos en planta y 1 en UCI, y se registraron 24 altas

08 ene 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El número de contagios por coronavirus se mantiene una jornada más sin grandes sobresaltos en Asturias. De hecho, tras dos jornadas al alza, el Principado ha notificado 148 casos, 29 menos que en el día anterior. Además, el último día falleció una mujer de 93 años por Covid-19 en la región

En la jornada del jueves se produjeron 16 ingresos en planta y 1 en UCI, y se registraron 24 altas, según los datos facilitados por el Principado. Actualmente, en la comunidad autónoma hay 180 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 60 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.229 pruebas de diagnóstico de infección activa por covid-19 y la tasa de positividad se situó en el 5,45%. 

Recomendaciones para frenar los contagios 

Las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de quince años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. Asimismo, recomiendan a las familias una vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de las personas con las que conviven, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.  

Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

También subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena. Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.  

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.