Ciudadanos reprocha a Barbón ser «autocomplaciente» en la gestión de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández,
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, Alberto Morante

Los naranjas cargan contra la oficialidad y acusan al Principado de discriminar a la enseñanza concertada

28 oct 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Susana Fernández, ha ofrecido este miércoles la colaboración de su formación al Gobierno autonómico para gestionar con «seriedad» la pandemia de coronavirus y los presupuestos de 2021.

«Si es cierto que, como dice el ministro --José Luis Ábalos--, ahora quieren trabajar con seriedad, nos encontrarán a su lado. En el debate presupuestario, y más allá», ha dicho en su intervención en el Debate de Orientación Política que se celebra esta semana en el parlamento asturiano.

Y es que, según la diputada de la formación naranja, «este no es momento de buscar culpables, sino soluciones». «Es momento de dejar de mirar a la derecha o a la izquierda, y de mirar de una vez por todas hacia adelante», dice.

Un ofrecimiento que no ha estado exento de crítica a la actitud del jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, a quien ha afeado «casi medio año de discursos autocomplacientes y pavoneos, de entender la batalla contra la COVID como una competición absurda y no como un enemigo común, global, universal».

«Esto no es una carrera, señor Barbón. Todos queremos pasar este 'curso' cuanto antes y que nadie se quede atrás, pero su objetivo parece ser únicamente que le vean como el más listo de la clase», ha apuntillado, reclamando atención para sectores especialmente afectados como los autónomos o la hostelería.

Sanidad, bienestar y educación

Además, Susana Fernández se ha referido a la situación sanitaria, para exigir «de forma muy urgente, un estudio profundo de demografía laboral en la sanidad asturiana, o acabará colapsando». «Señor presidente, menos aplausos y más protección para la primera línea de nuestro personal sanitario. No quieren ser héroes, pero tampoco mártires», ha remarcado.

También ha reclamado una reforma legislativa de la Ley de Asistencia y Protección del Anciano, apostando por reforzar la teleasistencia, la ayuda domiciliaria y el voluntariado.

La portavoz de Ciudadanos, asimismo, ha incidido en que esta crisis ha evidenciado debilidades del sistema educativo, «ese del que los socialistas llevan años, paños y gobiernos alardeando". "Asturias ha sido la comunidad en la que más ha caído la inversión en educación desde la última crisis, casi un 13% en los últimos diez años. Nuestra región es la comunidad autónoma en la que más se retrajo la inversión pública en educación entre 2009 y 2015, un 20% según el estudio de Fundación BBVA. De aquellos polvos, estos lodos», ha destacado.

Para la formación naranja, la presencialidad debe ser una «prioridad absoluta», así como «facilitar la conciliación de los padres con la educación de sus hijos». «O tendrá incidencia incluso en la natalidad, y por tanto en la demografía», advierte.

Igualmente, ha aprovechado para criticar al presidente que haya «66 colegios concertados» a los que «discrimina de forma sectaria, pero cuyos profesores tienen salarios más bajos e imparten más horas de clase que los de la pública». «El mantenimiento de un colegio concertado, que obtiene para sus alumnos niveles de éxito escolar al menos tan buenos como los de la enseñanza pública, le sale más económico al Principado que el de uno público. Deje de tratarlos como una élite que no son y considérelos, aunque solo sea porque el sistema público no sería capaz de aguantar la presión del cierre de colegios concertados», ha reclamado.

En ese ámbito, Fernández ha recordado que Ciudadanos defiende «un pacto nacional por la Educación, que acabe con los sectarismos de las últimas décadas, según el color de quien gobierne». «Defendemos, en Madrid y también en Asturias, que la educación sea de verdad un instrumento para el desarrollo de la personalidad y fomente la igualdad de oportunidades», ha apuntado.

Empleo e industria

La portavoz de Ciudadanos también se ha referido a la situación laboral. «Por mucho que les pese a los progresistas, y más si son comunistas, los Gobiernos no crean empleo, sino que son las empresas las que lo hacen. Y su obligación, como Administración, es ayudarlas, no ponerles trabas», ha dicho.

Así, ha relatado los problemas de la comunidad, mencionando que Asturias ha sido en septiembre la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo, y ha lamentado que «la hoja de ruta de las políticas energéticas e industriales que ha puesto en marcha el señor Sánchez supone, sin ambages, la destrucción de la industria asturiana».

Por ello, ha instado a Barbón a aprovechar los próximos meses para demostrar «que la buena relación con la cúpula nacional de su partido, de la que tanto alardea, sirve para algo más que para rascarse mutuamente la espalda en las redes sociales». «De momento, ni siquiera ha conseguido que el Estatuto recoja las alegaciones planteadas desde Asturias, que tumbó en el Senado su propio partido. Señor Barbón, escúchese menos y hágase oír más», le ha pedido.

También le ha animado a impulsar «programas de I+D+i para contribuir al desarrollo de proyectos de energías limpias que sustituyan de forma paulatina y progresiva a aquellas fuentes de energía fósiles actuales más contaminantes». «Para eso serán de capital importancia las ayudas de la Unión Europea», ha destacado, exigiendo que no se repitan «errores del pasado».

De igual modo, ha reclamado que se inste a Fomento a superar «las asignaturas pendientes» con Asturias, desde el Plan de Vías de Gijón, a la integración ferroviaria de Avilés o el soterramiento de Langreo, pasando por la Ronda Norte de Oviedo, la Autovía del Surroccidente, la Ronda de Avilés y la Variante de Pajares. «No quisiera olvidarme de ZALIA, a la que todavía ni siquiera han sido ustedes capaces, en diez años, de dotar de electricidad», ha reprochado.

Reforma de la administración

En otro orden de asuntos, Susana Fernández ha señalado que la pandemia ha vuelto «absolutamente imprescindible y urgente» la reforma de la administración. «Quiero pensar que en algún momento de esta legislatura pasarán de las palabras a los hechos», ha dicho.

«La COVID ha puesto de manifiesto la importancia de lo público, pero también sus ineficiencias. Ha mostrado al mundo el comportamiento ejemplar y la necesidad y profesionalidad de muchos funcionarios (sanitarios, policías, militares, docentes o trabajadores de los servicios sociales), pero también la lentitud y obsolescencia de un sistema diseñado hace décadas, que está desentrenado y que hoy tiene más grasa que músculo», ha alertado.

Para Ciudadanos, «la reforma del sector público es posible, pero ha de ser valiente. Y ahí nos encontrarán. Necesitamos una administración pública capaz de liderar la recuperación y el futuro de nuestra región», ha afirmado, resaltando que «el objetivo no debe ser ajustar, sino redimensionar, contener y simplificar».

En su intervención, Fernández ha propuesto «liberar todo el dinero que supondría la cooficialidad -que usted defiende- y que en el mejor de los casos según la academia de la llingua, serán 20 millones, aunque otros los elevan hasta 73».

«¿Cree sinceramente que, con la que está cayendo, esa es hoy una de las prioridades de los asturianos? Que usted haya comprado soga durante las pasadas elecciones no nos puede abocar a asumir este gasto, innecesario y extemporáneo. Se puede defender la cultura, la literatura y la tradición asturianas, y por supuesto la llingua sin una cooficialidad obligatoria», ha argumentado.

«Nos tendrá a su lado para sacar adelante todas las medidas que redunden en el beneficio de Asturias, sin líneas rojas ideológicas, también le digo que para este tema no cuente con nosotros», asegura; según recogió Europa Press.