El presidente señala a los naranjas que espera que el partido no vete un acuerdo desde Madrid como en la anterior negociación
28 oct 2020 . Actualizado a las 12:13 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado hoy que Ciudadanos, con cuatro diputados, es «fundamental» en el diálogo político en el seno de la Junta General y ha garantizado que no tienen «ninguna intención» de excluirles de las próximas negociaciones del presupuesto y de la propuesta asturiana para recibir fondos covid de la UE.
Barbón ha replicado así en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región a la nueva portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, que le ha ofrecido su colaboración para gestionar Asturias con seriedad«, también en el ámbito presupuestario, pero no así en la aprobación de una cooficialidad de la llingua que supondría un gasto «extemporáneo».
El jefe del Ejecutivo, que le ha agradecido el tono «elegante» y la visión «crítica, pero comprensiva con la situación», ha señalado que la concreción que se le pide en cuestiones como las ayudas a sectores económicos afectados por la pandemia figurará en el próximo proyecto presupuestario para el que reclama «un acuerdo transversal» no limitado a los partidos de la izquierda -Podemos e IU- cuyos votos garantizarían por sí solos la aprobación de las cuentas.
No obstante, Barbón ha emplazado a Ciudadanos a que no se repita lo ocurrido el año anterior cuando, tras pactar con el Gobierno una abstención que garantizaba la aprobación del presupuesto, la dirección nacional del partido naranja cambió el sentido del voto de sus diputados en la Junta General salvo en el caso de una de sus parlamentarias, que mantuvo el criterio inicial y renunció al escaño tras posibilitar que el presupuesto saliera adelante.
«Esta vez antepongamos todos Asturias al partidismo», ha pedido a Fernández.
Tras celebrar que Ciudadanos esté dispuesto a apoyar el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central y abogar por que esa formación mantenga esa línea, Barbón ha admitido que, de haberse mantenido en junio y pese a haberse quedado «más solo que la una» pidiendo que no se levantara, tampoco se habría podría la segunda ola de la pandemia.
No obstante, ha apuntado que Asturias ha seguido una tendencia distinta a la del resto de España, donde hubo una continuidad en el número de contagios con sucesivos rebrotes, más similar a la de otros países europeos donde el cambio de estación llevó aparejada una segunda ola de la que nadie esperaba que entrara con tanta fuerza como lo ha hecho.
Tras advertir de que «gobernar es decidir y equivocarse», Barbón ha defendido la gestión de su Gobierno en materia sanitaria que le ha permitido, por ejemplo, pasar de disponer 93 ucis en hospitales públicos a contar con 248 e incorporar a la plantilla del Servicio de Salud (Sespa) a dos mil trabajadores, lo que supone un incremento del 15 por ciento del personal disponible.
En el ámbito de la educación, en el que Ciudadanos ha sido especialmente crítico con la gestión realizada, Barbón ha señalado que, pese a la virulencia de la segunda ola, sólo el 0,6 por ciento de las aulas y el 0,7 por ciento de los alumnos están confinados y que, desde el inicio de la pandemia, la cifra de positivos se sitúa en el 0,3 por ciento del conjunto de estudiantes.
Esos datos revelan, ha apuntado, que con las medidas adoptadas en los centros se constata que los espacios educativos son seguros dado que la gran mayoría de casos que se detectan no acaban generando brotes; informó EFE.