El Principado afirma que Asturias sale mal parada en el ránking de carreteras porque es uniprovincial

L.O.

ASTURIAS

Desfiladero de Los Beyos y Puerto del Ponton
Desfiladero de Los Beyos y Puerto del Ponton chausinho

El informe de la Asociación Española de la Carretera sólo cuenta las carreteras locales en comunidades sin diputaciones

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una de las comunidades que sale peor parada en las comparativas sobre el estado de las carreteras en sucesivos informes publicados en los últimos años. La difícil orografía del Principado, unida a años de recortes en los presupuestos han dejado muchas vías en un estado deteriorado que no termina de arreglarse para queja de muchos automovilistas. El Gobierno asturiano reconoce estas carencias pero, a los problemas de tipo presupuestario que han limitado su capacidad de inversión de forma reciente, une también una disculpa peculiar: el hecho de que Asturias sea una comunidad uniprovincial hace también que la región aparezca peor parada en las encuestas.

Así lo explica el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa al respecto del último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) que pone a Asturias, junto a La Rioja y Aragón  como las tres comunidades que presentan un peor estado de conservación de sus carreteras. En su réplica, el Principado señala que es «consciente de las necesidades existentes en materia de conservación y mantenimiento de las infraestructuras asturianas» resaltado que la inversión en infraestructuras ha sido «la gran damnificada» de las exigencias de control de déficit público marcadas desde Bruselas.

Con todo, y al respecto del informe de la AEC, el gobierno aduce que «lo primero que uno ha de tener presente cuando analiza estos datos es que la forma de realizar el informe penaliza a las CCAA uniprovinciales» y asegura que han sido varias, citando a la propia Asturias, a Cantabria y a La Rioja, las que ha pedido un cambio en los criterios. La nota añade que en las comunidades con varias provincias hay diputaciones y sobre ese nivel de la administracion (que no existe en Asturias) recaen las competencias sobre las carreteras locales de segundo orden y que no son tenidas en cuenta por la AEC en su informe. Pero sólo en las comunidades con varias provincias porque en las que, como Asturias, sólo tienen una, sí que se cuentan ya que dependen y son competencias del gobierno autonómico.

«En el caso de nuestra comunidad autónoma, Asturias, las carreteras locales de segundo orden representan algo más del 35% de los 4.200 kilómetros de red de competencias autonómica de Asturias. Lo que, como es lógico, hace que los ratios de Asturias se vean penalizados por este factor», señala la respuesta de la Consejería. En todo caso, apunta además que de los parámetros del informe (firmes, señalización, barreras de seguridad y balizamiento), la AEC destaca a Asturias como la única que ha mejorado en lo que atañe a los firmes.

El informe de la AEC fue publicado el pasado mes de julio. En él se destaca que la señalización vertical de las carreteras del Principado tuvo en 2019 una nota media de un 4,6, frente al 4,4 del año 2017, una décima más que la nacional. 

Por su parte, las marcas viales de la carreteras de la región también contaron el pasado año con un suspenso de un 4, cuando dos ejercicios atrás era del 4,4, mientras que la media de España se fija en un 5,4.

En cuanto a las barreras metálicas, Asturias obtiene la peor nota de todas las comunidades con un 3,8, aunque mejor que la del 2017 de un 2,8, seis décimas por debajo del conjunto del país.

De todos los elementos analizados, el balizamiento ha sido el que ha presentado un estado más saludable en las carreteras de Asturias, pasando de un 5,8 en 2017 a un 5,3 en 2019.

La asociación ha cifrado en 346 millones de euros la inversión necesaria para corregir las deficiencias que presenta la red de carreteras del Principado y en 7.463 millones de euros el déficit de inversiones en la conservación de las vías en el conjunto de España.