Solo uno de cada diez alumnos de Infantil y Primaria no regresó a las aulas

La Voz

ASTURIAS

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

Los centros apenas han comunicado problemas relacionados con la pandemia, salvo ausencias puntuales por PCR positivos y casos sospechosos por síntomas entre el alumnado

22 sep 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Nueve de cada diez estudiantes de las etapas de Infantil y Primaria, que cuentan con 63.929 alumnos matriculados, han regresado este martes en Asturias a las clases presenciales, en un primer día lectivo que se ha desarrollado sin incidencias destacables, salvo algún desajuste aislado en el transporte escolar.

Según ha informado la Consejería de Educación, los centros apenas han comunicado problemas relacionados con la pandemia, salvo ausencias puntuales por PCR positivos, casos sospechosos por síntomas entre el alumnado, que han sido atendidos por los coordinadores covid, y también contactos estrechos que han justificado ausencias.

La Consejería ha puntualizado que se trata de casos «muy puntuales en el marco del complejo proceso que supone el retorno a las clases en estas circunstancias excepcionales».

Tras seis meses sin alumnos, los centros educativos han puesto en marcha sus propios protocolos de seguridad, basados en el plan de actuación publicado por la Consejería de Educación, y han organizado las entradas y salidas del alumnado de manera escalonada.

También han probado los circuitos señalizados dentro de las instalaciones escolares, todo ello para garantizar la máxima protección en estos entornos.

La Administración educativa ha realizado un seguimiento de la primera jornada lectiva a través del Servicio de Inspección, en contacto estrecho con los equipos directivos.

Los centros cuentan con ratios máximas de 20 escolares por aula, lo que ha supuesto la creación de 511 unidades covid y la contratación de más de 530 docentes de refuerzo en Infantil y Primaria en la red pública y la enseñanza concertada.

Excepcionalmente, se ha autorizado la organización de aulas internivel: 66 en la enseñanza concertada (el 8,2% del total de unidades) y 99 en la red pública (aproximadamente el 4% del global).

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha reconocido el trabajo realizado por los equipos directivos y por el profesorado y ha agradecido «la estrecha colaboración de las familias, que han llevado a sus hijos e hijas a los centros, de acuerdo con los nuevos protocolos que guiarán la rutina en la enseñanza en estos tiempos de pandemia». A su juicio, esta vuelta a las aulas con normalidad «es un éxito del conjunto de la sociedad asturiana».

Educación ha descartado la organización de un acto oficial de apertura del curso para no interferir en la recuperación de las clases presenciales y para cumplir estrictamente con los protocolos elaborados por los equipos directivos, en los que se limita el acceso al interior de personas ajenas a los centros como medida de seguridad.