Todos los pacientes permanecen en estado leves salvo dos que han sido hospitalizados
28 ago 2020 . Actualizado a las 14:28 h.La cifra de nuevos positivos diarios se estabiliza justo por debajo de 40. La Consejería de Salud acaba de notificar al Ministerio de Sanidad 36 nuevos contagios por la COVID-19 correspondientes al día de ayer. Todos los pacientes diagnosticados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto dos que necesitan de atención médica y han tenido que ser ingresados en un centro hospitalario. De los 36 nuevos positivos, uno está relacionado con uno de los brotes del orien.
Desde el inicio de la pandemia un total de 3.219 asturianos han sido diagnosticados con la COVID-19, mediantes pruebas PCR. En estos momentos, 2.152 ya están curados y han recibido el alta epidemiológica. Otros 15 permanecen ingresados en los hospitales. Dos requieren de atención constante y han pasado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 13 permanecen en planta. El coronavirus se ha cobrado 341 vidas en la región. No obstante, la mortalidad ha descendido en esta nueva fase, en la que los contagios se centran en población más joven y con sintomatología más leve o asintomáticos. El último fallecimiento se registró el pasado domingo, 23 de agosto.
Por otra parte, Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una prueba PCR y los contactos estrechos «a guardar de forma rigurosa la cuarentena y a restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus». Además, reclama a la ciudadanía que cumpla las medidas de seguridad para proteger a los mayores de la enfermedad.
El Principado recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, así como en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. También es preceptivo su uso en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. El lavado frecuente de las manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive son otras de las medidas imprescindibles para evitar los contagios.