Salud confirma un brote en la Fábrica de Armas de Trubia

La Voz

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

Los análisis PCR confirman cuatro positivos, tres en trabajadores y el último en un familiar

10 ago 2020 . Actualizado a las 19:22 h.

La Consejería de Salud ha declarado un nuevo brote de coronavirus en la Fábrica de Armas en Trubia (Oviedo). A Media tarde del lunes, se habían detectado cuatro casos positivos, de los que tres son trabajadores de la compañía y otro un contacto familiar de uno de ellos. Todos los pacientes permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves de la enfermedad. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ya ha notificado al Ministerio de Sanidad la declaración de este nuevo brote en el Principado, después de pasar 72 horas sin nuevos focos.

Por otra parte, la residencia Villamil-Serantes, de Tapia de Casariego, ha recuperado la normalidad tras confirmarse que el único caso positivo, detectado la pasada semana, ha dado negativo en las pruebas posteriores que se le han realizado. De esta manera, el centro residencial, de titularidad pública y gestionado por Mensajeros de la Paz, reabre las visitas a residentes, los paseos y los movimientos dentro del equipamiento.

Al margen de este caso, permanecen activos un total de once brotes y uno ya superado. Se trata del que se declaró en Luarca, tras detectar un positivo en una mujer que acababa de llegar de República Dominicana. El Principado ha confirmado a La Voz que un foco se da por superado cuando pasan 14 días consecutivos sin ningún positivo vinculado. Por el momento, solo el de Luarca cumple estas condiciones, por esa razón, el resto se mantienen abiertos.  

Salud ha recordado los criterios que utiliza para declarar un foco. Recuerda que, en las residencias de mayores, se declara un brote cuando se detecta uno o más casos, tanto en residentes como en trabajadores. En el ámbito comunitario, el brote se declara cuando hay tres o más personas contagiadas. La determinción de lo que es un brote sirve para dimensionar una situación y para establecer medidas específicas de vigilancia.

Recomendaciones

Salud insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad ante el coronavirus para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables a los contagios, y frenar también la expansión de la covid-19.  

Además, recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.