Solo uno de los diagnosticados ingresa en el hospital. El foco con más casos es el de La Buena Vida
10 ago 2020 . Actualizado a las 14:37 h.La Consejería de Salud ha confirmado 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón. Por otro lado, la Administración sanitaria lleva sin declarar un nuevo brote desde el viernes. Ha conseguido encadenar tres días consecutivos sin declarar focos, después de que la semana pasada el número se disparara a doce.
Con estas nuevas cifras el número total de asturianos diagnosticados con COVID-19, mediante PCR, desde el inicio de la pandemia asciende a 2.707, de los que han pasado por el hospital 1.1124 y por la UCI 130. A día de hoy, requieren de atención hospitalaria un total de seis pacientes, uno más que antes del fin de semana. En concreto, hay dos pacientes en planta y otros cuatro se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de fallecidos se mantiene en 340 desde el pasado 28 de julio, día en el que se notificó la última muerte por coronavirus registrada hasta el momento en el Principado.
El número de pruebas realizadas sigue creciendo de manera exponencial. Hasta las 12 de la noche de ayer, domingo, en Asturias se había realizado un total de 291.560, de las que 184.518 eran por PCR. Esto supone que en las tres últimas jornadas se han realizado un total de 6.103, más de 2.000 diarias.
Esos 20 casos
El Principado ha desglosado los 20 nuevos diagnosticos descubiertos con pruebas PCR. Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea. Los casos relacionados con La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un caso más eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón, el más grande de todo. Hay otros siete positivos que proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los seis casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico y determinar su origen.
Por el momento, el incremento de casos no está suponiendo un aumento de la presión asistencial. De los 20 nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, todos los demás presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.
Recomendaciones
La Consejería de Salud tratar de mantener la tensión e insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Reclama que se extremen las medidas para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables a los contagios. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.