La nueva normalidad en Galicia, Cantabria y País Vasco difiere en algunas medidas de la de Asturias
21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias entra hoy en una nueva normalidad que pone fin al estado de alarma y a las restricciones de movilidad entre comunidades. El Gobierno mantiene el uso de mascarilla obligatorio en el transporte público y en cualquier lugar en el que no se pueda mantener el metro y medio de distancia obligatorio en todo el territorio, pero cada comunidad autónoma ha tomado sus propias decisiones en cuestiones como la limitación del aforo en bares, tiendas u otros espacios públicos.
Lo que se puede hacer en Asturias, en donde por ejemplo se eliminan los aforos máximos en hostelería, comercio y establecimientos hoteleros, no siempre se podrá hacer en otras comunidades a las que los asturianos decidan desplazarse aprovechando que se pone fin a tres largos meses de confinamiento y aislamiento autonómico.
Esta es una guía de esta nueva normalidad que te encontrarás en Galicia, Cantabria y País Vasco, que ya entraron en esta nueva fase de la pandemia de coronavirus esta misma semana.
Galicia
Aforo limitado: en establecimientos públicos como museos, bibliotecas, equipamientos culturales, cines u hoteles no se puede superar el 75%. Restaurantes y bares pueden estar al 65% de ocupación, mientras que las terrazas suben hasta el 80%. En centros comerciales el límite es de un 50%. Los eventos en espacios cerrados no deben sobrepasar las 300 personas y, en espacios abiertos, se limitan a 1.000 personas. Se mantienen cerrados los locales de ocio nocturno hasta el 1 de julio.
Parques infantiles y zonas recreativas: abren los parques infantiles que se encuentran en el exterior, pero no los de los espacios cerrados. Los espacios de juegos y atracciones se mantienen cerrados hasta el 1 de julio.
Actividades en grupo: actividades como el deporte al aire libre se limitan a 25 personas y desaparece el límite en las reuniones en los domicilios.
Centros sociosanitarios: permanecerán cerrados. Podrán realizarse terapias individuales con cita previa.
Fiestas populares: se cancelan hasta el 1 de julio.
Cantabria
Aforo limitado: la ocupación en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centros comerciales, bibliotecas y centros culturales no debe superar el 75%. Las terrazas pueden abrir al 100%, con un máximo de 25 personas por mesa. En discotecas, pubs y locales de ocio nocturno, el aforo tiene que ser de un tercio de la ocupación.
Parques infantiles: abiertos.
Actividades en grupo: se permite la actividad física en grupo en gimnasios de hasta 30 personas, con un espacio personal de 4 metros cuadrados. Las visitas culturales y otras actividades quedan limitadas a un máximo de 25 personas.
Playas y piscinas: se puede acceder a la playa con grupos máximos de 25 personas. Las piscinas deportivas no deberán ser ocupadas por más de 30 personas, mientras que en las de ocio se permite un 75% del aforo.
Residencias de mayores: se podrán realizar visitas con cita previa.
Fiestas y eventos populares: canceladas hasta el 8 de julio.
País Vasco
Aforo limitado: No lo hay en bares pero el ocio nocturno reabre al 60% sin pistas de baile. El mismo porcentaje se aplica en museos, cines, circos, auditorios o teatros. En los eventos al aire libre se permitirán hasta 1.000 personas.
Parques infantiles: aforo limitado de un 60% y, junto a los skate park o las canchas de baloncesto en la calle, debe guardarse un espacio de cuatro metros cuadrados por persona.
Actividades en grupo: para eventos, actividades de animación o reuniones, el máximo de asistentes es de 25.
Piscinas y playas: las diputaciones y municipios podrán fijar límites en los tiempos de estancia.