Barbón estudia la posibilidad de pasar a la fase 3 pero con medidas más prudentes que las planteadas por el Ministerio de Sanidad
03 jun 2020 . Actualizado a las 18:43 h.¿Una singular fase «dos y medio» para Asturias? El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado este miércoles que su Gobierno está estudiando la posibilidad de pasar a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, con medidas más prudentes que las planteadas por el propio Ministerio de Sanidad.
En una entrevista en RNE, Barbón ha planteado la posibilidad de establecer medidas mucho más restrictivas en las residencias, especialmente tras la detección de sendos rebrotes en dos centros de Gijón y Oviedo, o de mantener el límite de 15 personas para las reuniones, en lugar de elevarlo a 20.
En cualquier caso, Barbón también ha advertido de que no le temblará el pulso para pedir que Asturias siga en la fase 2 si de aquí al lunes se produjera algún rebrote incontrolable, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual tras constatar que «se está bajando la guardia» cuando «el virus sigue en la calle».
Por todo ello, el jefe del Ejecutivo asturiano ha abogado también por «analizar con mucha cautela» la movilidad entre comunidades autónomas, algo que no se producirá hasta que se alcance la nueva normalidad, y que según Barbón deberá estar «muy pautado».
Respecto a las discrepancias entre los datos de fallecidos manejados por el Ministerio y las comunidades autónomas, Barbón ha defendido la transparencia del Principado, que en ocasiones contabiliza decesos de días anteriores una vez confirmada la muerte por coronavirus mediante prueba PCR, cuando quizás Sanidad los incluye con anterioridad, ha comentado.
Barbón ha insistido que el Principado da «los datos tal y como son» y ha recordado que los datos del informe de exceso de defunciones elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología «coinciden casi en su totalidad» con la mortalidad por coronavirus cuando en comunidades como Madrid hay un desfase de miles de fallecidos.
Preguntado por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, Barbón se ha mostrado convencido de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «se ha atenido al cumplimiento de la ley».