Illa contradice a Ábalos y afirma que solo permitirá moverse entre provincias
02 jun 2020 . Actualizado a las 18:28 h.La movilidad entre comunidades no llegará en la fase 3, se permitirá con la «nueva normalidad», una vez que las autonomías hayan finalizado la desescalada en la crisis del coronavirus. Aunque José Luis Ábalos, ministro de Transportes, había indicado en una entrevista concedida a Televisión Española que el Gobierno estudiaba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran desplazarse entre diferentes comunidades el próximo lunes si avanzaban a la citada fase, Salvador Illa indicó que solo se contempla la opción de viajar entre provincias de la misma autonomía. Así lo confirmó el responsable del departamento de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró este martes.
Illa insistió en que los gobiernos autonómicos pasarán a tener «gobernanza plena» en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad, algo que ya había anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado domingo tras la conferencia de presidentes autonómicos. Añadió que serán las propias comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada «nueva normalidad», «momento en el que se puede dar la movilidad» entre las distintas comunidades autónomas.
Salvador Illa insistió en que es «imprescindible seguir a rajatabla» las recomendaciones de higiene y protección que recomienda el Gobierno y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance lo que el Ejecutivo denomina «nueva normalidad», al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios. El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el «instrumento jurídico más apropiado para preservar todo lo necesario» para evitar contagios una vez que acabe la nueva prórroga del estado de alarma, que duraría hasta el 21 de junio. Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.
Ha destacado que España ha tenido el confinamiento «más duro» de los países de la Unión Europea y que ha sido seguido «con ejemplaridad» por los ciudadanos, con lo que considera que ese es el motivo por el que «está funcionando». Indicó que el Ejecutivo está estudiando cómo abordar la temporada turística este verano, a partir del 1 de julio.
Por otra parte, Illa ha alertado sobre los rebrotes que se están dando en otros países y también en España, aunque aquí están «muy localizados y gestionables». «Pero hay que tener una actitud de máxima prudencia», ha enfatizado. Ha pedido que se cumplan «a rajatabla» las recomendaciones sanitarias, ya que «no son un capricho».