La situación de Alu Ibérica se desborda y el comité pone en duda la legalidad de la compra del Grupo Riesgo
ASTURIAS
Los trabajadores exigen explicaciones sobre el traspaso de Parter y Riesgo amenaza con cierres o reducción de plan tilla
29 may 2020 . Actualizado a las 14:16 h.El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha exigido que se aclare la situación «jurídico-legal» de la empresa, mientras ha replicado a Grupo Riesgo que «no ha demostrado» la compra legal de la compañía, en respuesta al comunicado emitido este jueves por la dirección tras las movilizaciones convocadas por los trabajadores. En esta misma jornada, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha reclamado la comparecencia del presidente asturiano, Adrián Barbón, para que dé cuenta de toda la información de la que dispone y las gestiones que está realizando ante «la más que preocupante» de la antigua fábrica de Alcoa en Avilés.
Tras protestas en las calles en A Coruña, el Grupo Riesgo denunciaba «falta de apoyo» por parte del comité y no descartaba asistir «a una situación de cierre o reducción de plantilla similar a las producidas en otras plantas industriales en Lugo o Barcelona», señalaba sobre los despidos en Alcoa o el cierre de la planta de Nissan en la ciudad catalana. Con todo Riesgo lanzó un guiño a la factoría asturiana y los gestores instaron al comité de empresa de A Coruña «a seguir los pasos del de Avilés, que actualmente están ayudando y trabajando en la implementación del proyecto con el objetivo de garantizar el futuro de las plantas y del empleo». Riesgo lamenta que no se reconozca «el esfuerzo y la inversión realizada desde su entrada hace mes y medio, con las numerosas medidas adoptadas e inversiones hasta la fecha, tal y como se ha explicado en las sucesivas reuniones presenciales mantenidas».
En su respuesta, el comité gallego asegura que Grupo Riesgo «no ha demostrado que compró parte de la compañía legalmente y está gestionándola conforme a la ley» y añade que, con sus movilizaciones, tratan «de clarificar la situación legal actual».
«Y que se restablezcan las garantías para la viabilidad de la planta y el empleo que se acordaron en la mesa industrial del Ministerio de Industria». «La plantilla se moviliza para que el Ministerio convoque esa mesa y las empresas aclaren en ella como han sido tan miserables de engañar a las trabajadoras y trabajadores de esta forma, incluso a todo un Gobierno y a las comunidades autónomas de Asturias y Galicia», señala en referencia también a la planta de Avilés.
Que Parter «repare el daño»
«Nos manifestamos porque nos han robado 10 meses de un plan industrial y en definitiva de nuestro futuro. Queremos que Parter capital Group repare el daño causado», insiste el comité que subraya que se consiguieron «20 millones de Alcoa para inversiones en la negociación y no se invirtió un solo euro en la planta».
Además, advierte que Grupo Riesgo «se equivoca si piensa que, con amenazas, coacciones e insultando a la plantilla de nuestraplanta en redes sociales, van a amedrentarnos. Se equivocó entrando con nocturnidad y alevosía, aprovechando el Covid-19 para rematar el trabajo de Parter Capital Gruop».
«Quieren confianza mientras vemos como los impagos a proveedores se multiplican y el vaciado de la empresa es una constante», denuncian. Por otra parte, el comité asegura que los trabajadores no son sus «esclavos». «Tenemos unos derechos y los vamos a defender hasta las últimas consecuencias», reiteran, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Comparecencia en la Junta General
Por parte, la portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano reclamó al presidente del Principado, Adrián Barbón que compareciera para dar explicaciones sobre la situación de la factoría avilesina.
Pérez Macho ha señalado que «ante todo lo que está sucediendo y el preocupante panorama nacional, Barbón no puede hurtar ni a la Cámara ni a los ciudadanos toda la información de la que disponga sobre la situación real de la planta avilesina y su futuro».
«Del mismo modo, sería una buena ocasión para buscar un pronunciamiento conjunto del Parlamento, una posición común de todos los grupos, e incluso una declaración institucional, en apoyo de los trabajadores y de respaldo al Principado para que haga todo aquello que esté en su mano», ha apuntado, según recogió EFE.