Dos fallecidos y tres positivos más por PCR: el balance del coronavirus en Asturias

s.d.m.

ASTURIAS

Laboratorio de virología del HUCA
Laboratorio de virología del HUCA EFE | J.L. Cereijido

El número de nuevos casos activos y de muertes se equilibra. Los hospitales aceleran las altas.

14 may 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

Hay casi tantos nuevos positivos en las pruebas PCR, las que miden la presencia de la enfermedad como fallecimientos diarios por coronavirus en Asturias. Así lo refleja el balance del 14 de mayo publicado por la Consejería de Salud. En las últimas 24 horas se han registrado dos muertes más, que elevan el cómputo total hasta las 310 víctimas. Los nuevos casos detectados por la PCR, el análisis más fiable y que mide la presencia de la patología en el organismo, ha ascendido en el mismo periodo temporal a tres. No obstante, también hay que sumar los positivos de los test de inmunidad, los que miden la presencia de anticuerpos en el organismo. Esos han sido otros 26. Sumadas totas las líneas diferentes de comprobación analística, el Principado confirma que ya hay 3.295 asturianos diagnosticados, justo cuando la región se encuentra en mitad de la desescalada.

Los hospitales han acelerado las altas. Todavía quedan 23 pacientes críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos pero son unos menos que el miércoles, siete menos que hace una semana y 12 menos que hace 15 días. En planta, permanecen otros 61 más, en concreto son 12 menos que ayer, miércoles. Eso quiere decir que en estos momentos ya solo requieren de cuidados especializados 84 enfermos. Se desconoce el número exacto que permanece en seguimiento domiciliario, a cargo de Atención Primaria. Sí se sabe que hay otros 1.053 que han recibido el alta tras superar dos pruebas consecutivas negativas. Están oficialmente curados.

Las noticias de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también invitan al optimismo. Solo se han confirmados dos nuevos casos en residentes en las últimas 24 horas y ninguno entre los profesionales. En esta jornada tampoco se han registrado fallecimientos aunque, como viene ocurriendo en los últimos días, se ha confirmado como positivo en COVID-19 el fallecimiento de un usuario de una residencia, ocurrido el pasado 12 de mayo en el hospital. Con esta actualización de los datos, la cifra de mayores de los centros geriátricos que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia asciende a 192, lo que supone que son seis de cada diez víctimas.

El resto de las cifras globales de la red de alojamientos de mayores, incluidos públicos, privados y concertados, reflejan el elevado grado de penetración del coronavirus en las residencias. Un total de 649 residentes y 232 profesionales han dado positivo. Eso quiere decir que de los 3.295 casos confirmados 891 están directamente vinculados con estos equipamientos asistenciales.  Ya quedan pocos activos. En estos momentos, siguen enfermos 28 usuarios y 20 empleados.  

La maquinaria analítica en el Principado continúa disparada. A fecha 14 de mayo, se han hecho análisis a 110.144 asturianos. Esto supone que ya se ha rastreado la enfermedad en uno de cada diez habitantes de la región. 71.464 se han sometido a la descrita prueba PCR. Los 38.680 restantes han realizado el test rápido o test de anticuerpos que tiene menor índice de fiabilidad que la PCR pero que es capaz de detectar los anticuerpos que el organismo genera si se ha pasado la COVID-19.