Barbón alerta de que Asturias rondaría el millar de muertes con la tasa de contagios española
ASTURIAS
El presidente apela a la ciudadanía a extremar las precauciones y resalta que no se puede buscar la inmunidad de rebaño sin vacuna
14 may 2020 . Actualizado a las 10:50 h.Conocidos los datos del estudio nacional de seroprevalencia que se dio a conocer ayer, Asturias aparece en una posición singular, se encuentra entre las comunidades con una menor tasa de de contagios lo que pone de relieve la escasa penetración de la epidemia pero también que está muy lejos de llegar a la porcentaje de inmunización, lejísimos. El presidente del Principado, Adrián Barbón valoró los resultados con una advertencia: «Asturias ha dado la talla. Hemos frenado la expansión del virus en la primera ola, y tenemos que evitar rebrotes en esta. Sólo así salvamos vidas. En nuestras manos está: somos responsables de nuestra salud y de la colectiva. Hagámoslo».
A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Barbón destacó que «simplemente con que se hubiera infectado en Asturias la media española -un 5% del total de la población-, las personas fallecidas en Asturias rondarían el millar» y resaltó en varias ocasiones que, si bien los pocos contagios son muestra de que el sistema sanitario ha resultado eficacia, precisamente esa baja tasa hace a los asturianos especialmente vulnerables ante un rebrote.
Los datos del estudio nacional de seroprevalencia revelan que apenas el 1,8% de los asturianos ha estado en contacto con el virus. La media nacional se sitúa en el 5% y en siete provincias se encuentran por encima del 10%. Asturias está rodeada por provincias con una tasa mayor: Lugo con un 2,3%, Cantabria con un 3,2% y por encima de la media el caso de León, al otro lado de la cordillera con un 7%.
«Teniendo en cuenta nuestras características demográficas, con la población más envejecida de España y muchos, con patologías pulmonares, nos hacía y hace más vulnerables al virus. Por eso es tan importante lo que hemos hecho, conseguir frenar la expansión del virus», destacó el presidente asturiano quien apeló a que los ciudadanos mantegan la protección en la nueva fase de desescalada instando al uso generalizado de mascarillas, con lavado frecuente de manos y respetando el distanciamiento.
Barbón destacó que, a falta de una vacuna, la búsqueda de una inmunidad de rebaño, tratando de que se contagie el mayor número de personas posibles para crear un cuerpo de inmunizados muy alto entre la población (algo que ha hecho Suecia y que era el plan original del Reino Unido) supone un precio altísimo en vidas. «Lo que demuestran estos datos es que la 'inmunidad del rebaño', como alternativa al confinamiento, es un absoluta locura. Cuantas más personas contagiadas, más muertes. Por tanto a falta de vacuna, cada uno lo es: cada contagio que se evita, es una potencial vida que se salva»; apuntó el presidente.