Adiós a tu casa, hola a la oficina: los funcionarios del Principado inician su desescalada
ASTURIAS
Los empleados públicos de la Administración autonómica empiezan a reincorporarse de manera progresiva para garantizar las medidas de seguridad en los edificios. Quedará teletrabajando el personal que justifique una enfermedad o que tenga personas dependientes a su cargo
11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Los empleados públicos del Principado, tanto funcionarios como personal laboral, volverán a verse las caras a partir del martes y a reincorporarse a sus puestos de trabajo físico, después de que más de la mitad estuviese trabajando desde casa desde el inicio de la propagación del coronavirus y la declaración del estado de alarma, decretado el 14 de marzo. Según las instrucciones cursadas por el Principado, la vuelta del personal a sus centros de trabajo se producirá de manera gradual y progresiva, combinando el trabajo presencial y el telemático para que la ocupación de los edificios administrativos sea parcial y se pueda garantizar el distanciamiento de seguridad de 2 metros.
Hasta alcanzar la plena incorporación, se permitirá flexibilizar la jornada de trabajo, en relación con la parte fija del horario de 9:00 a 14:00 horas, para que no se produzcan aglomeraciones. Por razones de servicio relacionadas con la excepcional situación de la Administración en el marco de la pandemia del Covid 19, y al objeto de normalizar la actividad de la Administración, se permite la realización de la jornada sin interrupciones, entre las 07.30 y las 19 horas. El horario de atención al público se ampliará, al menos, de 8:00 a 15:00 horas.
Conciliación
No obstante, continuarán teletrabajando aquellas personas que precisen aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la pandemia. Esta situación queda condicionado, en todo caso, a que no haya otras personas responsables de las personas dependientes a cargo. Los afectados deberán acreditar documentalmente ante su correspondiente Secretaría General Técnica, la necesidad de atender a personas dependientes a su cargo, ya sean menores de 14 años, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia por razón de edad o enfermedad.
La necesidad de conciliación debe estar exclusivamente asociada a la situación generada por la pandemia del Covid 19, como puedan ser el cierre de centros. Si el puesto de trabajo es incompatible con el teletrabajo, se deberá buscar la flexibilización de la jornada o el cambio de turno que permita conciliar la vida familiar con la laboral. Si por circunstancias excepcionales esta opción tampoco fuera posible, se deberá solicitar un permiso por deber inexcusable quedando el disfrute condicionado a que el otro progenitor o responsable de los menores, mayores o dependientes a su cargo no pueda hacerse cargo de ellos. Para la estimación o desestimación del mismo, los órganos competentes deberán resolver considerando el fin del curso escolar, que es una circunstancia ordinaria que se repite cada año, o la apertura de colegios de conformidad con lo que determinen las autoridades educativas.
En el caso de que ambos progenitores o responsables de menores o mayores dependientes tengan la condición de empleado público al servicio de la Administración del Principado de Asturias, no podrán disfrutar de este permiso simultáneamente, pudiendo en estos casos alternarse.
Por su parte, las personas que puedan ser consideradas especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus deben comunicar su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aportando los informes o documentación médica pertinente. Es, en todo caso, el Servicio de Prevención quien valora, en base a criterios médicos y legales, la consideración de los trabajadores como pertenecientes a grupos de riesgo. Éstos deben comunicar la situación a su superior jerárquico y permanecer teletrabajando siempre que sea posible. Serán los últimos en incorporarse al trabajo presencial.
La Consejería de Presidencia recoge en sus instrucciones que «dada la importancia que han adquirido las modalidades de trabajo no presencial como el teletrabajo, tanto en la fase de servicios esenciales, como en estas medidas transitorias, esta modalidad de trabajo será objeto de una regulación específica en una norma posterior».
En cuanto al acceso a los edificios públicos y las oficinas de atención al público, además de respetarse la distancia mínima de 2 metros, estará habilitada una vía de entrada y otra de salida, señalizando el uso correcto de los ascensores, de los espacios comunes y del tránsito por las escaleras, en aquellos edificios donde sea posible. La ciudadanía accederá a los servicios públicos prestados en el interior de los edificios mediante un sistema de cita previa. Tanto los trabajadores como el público contarán con dispensadores de geles hidroalcohólicos en los edificios.