Las familias podrán elegir telemáticamente o por teléfono el centro escolar para el próximo curso
ASTURIAS
La consejera de Educación, Carmen Suárez, anuncia que el plazo será del 15 al 19 de junio y el proceso de matriculación en los colegios en la segunda quincena de julio
04 may 2020 . Actualizado a las 11:20 h.Las familias asturianas podrán elegir, por primera vez por vía telemática, el centro escolar para el próximo curso académico entre el 15 y el 19 de junio. «La solicitud de admisión se podrá hacer telemáticamente, después se hará el proceso de matriculación en los centros en la segunda quincena de julio», ha indicado la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez. Asimismo, durante su comparecencia en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento de la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en Asturias, Carmen Suárez ha señalado que habrá atención telefónica a disposición de aquellas familias que no cuenten con recursos informáticos.
La consejera también ha avanzado que la previsión general es arrancar en septiembre el próximo curso de forma presencial. No obstante, antes se ofrecerán «con carácter voluntario» actividades de refuerzo y atención a necesidades especiales, «extremando las medidas de seguridad» y siempre que la evolución de la pandemia «sea favorable». «Todas las crisis aceleran cambios; cuando retomemos la educación presencial tampoco será la misma ya», ha apuntado la consejera, que apuesta por «aprovechar la oportunidad» para ver las fortalezas del sistema y detectar las mejoras a realizar, informa Europa Press.
Por otro lado, Suárez ha indicado que se han repartido ya 1.300 conexiones a Internet, que se unen a las 2.000 proporcionadas por los ayuntamientos, y más de 1.100 equipos informáticos, 600 de los cuales se procederá a distribuir esta misma semana, para garantizar el acceso a los alumnos a la formación y atajar así la brecha digital. En este sentido, ha indicado que su departamento realizará una «campaña permanente» de recogida y reacondicionamiento de dispositivos cedidos por entidades y organismos para garantizar «la igualdad de acceso a la educación digital».
«Sabemos que no está superaba la brecha digital y ésta será una de nuestras propuestas», ha manifestado antes de señalar que al inicio de la pandemia esta problemática afectaba al 5 por ciento de los 135.000 alumnos asturianos. La consejera, que ha afirmado que asume las críticas «con ánimo constructivo», ha señalado que trabaja para «que nadie se quede atrás por esta pandemia», informa EFE.