Asturias registra un repunte de los positivos con los test rápidos y de fallecimientos

s.d.m.

ASTURIAS

Huca, Oviedo .Un hombre pasea en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias
Un hombre pasea en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias Alberto Morante

El Principado suma 107 casos más y se sitúa al borde de los 3.000. El coronavirus se cobra cuatro vida más este domingo

03 may 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Los datos del domingo, 3 de mayo, no son buenos. Asturias ha registrado un nuevo repunte de casos, que la coloca al borde de la barrera de los 3.000, y cuatro muertes más, con lo que el cómputo global se eleva a 284. Así lo ha confirmado la actualización de la Consejería de Salud con la evolución de las últimas 24 horas. También el balance de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar incluye la muerte dos usuarios más, uno en esta jornada y otro de días anteriores pero que se notificó con retraso. Esto implica que han perdido la vida por la COVID-19 168 usuarios de residencias de mayores. 

Salud confirma que en estos momentos Asturias ya ha contabilizado 2.991 positivos en el nuevo coronavirus. Esto supone que ha sumado 107 casos en un solo día. De esos 107, 106 pertenecen a los test rápidos o de anticuerpos y solo uno a las pruebas PCR, que son las que el Principado ha venido realizando desde el principio de la crisis. Los positivos por anticuerpos revelan quiénes ha pasado la enfermedad porque tiene una respuesta inmune pero no determina que esté activo en este momento. 

Los números totales revelan que se han hecho pruebas ya a más de 70.000 asturianos para determinar la presencia de la COVID-19. Del total, 50.307 se sometieron a la PCR y otros 20.333 al de anticuerpos. 

En cuanto a la mortalidad, ha vuelto a subir a cuatro fallecidos en solo 24 horas, después de que el sábado solo hubiera una. El objetivo cero ya se cumplió el pasado viernes, 1 de mayo. Ese fue el primer día sin muertes por coronavirus en la región desde el inicio de la pandemia.

Los hospitales también continúan su paulatina proceso de vaciado. La cifra de críticos en UCI se mantiene estabilizada en 35. En planta quedan todavía 161, cinco menos que el sábado. Este dato es comprable al que se registraba tras la primera semana del confinamiento, en la recta final de marzo. 

El balance de la Consejería de Derechos Sociales informa de esas dos muertes más pero en términos generales es bueno. Por segundo día consecutivo no hay nuevos positivos entre los residentes ni tampoco entre los trabajadores, con lo que la cifra total se ha estabilizado en 633 usuarios y 230 trabajadores. Sí avanzan las curaciones, al haberse confirmado cinco más entre los mayores y una entre los profesionales.