¿Cómo debe usarse el transporte público?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un agente de la Policía Nacional realiza un control en un autobús, en Oviedo.
Un agente de la Policía Nacional realiza un control en un autobús, en Oviedo. J. L. Cereijido

El consorcio mantiene la restricción de frecuencias del transporte público pero aumenta el cupo de plazas

04 may 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

El Gobierno de Asturias ha informado este domingo de que, siguiendo las directrices del plan para la transición hacia una «nueva normalidad» del Gobierno de España, mantendrá las frecuencias y los servicios actuales en el transporte público regular de viajeros hasta la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, previsiblemente el día 11 de mayo. Sin embargo, para la fase 0 que inicia mañana, 4 de mayo, la ocupación de los vehículos de transporte público colectivo interurbano se incrementará desde el tercio actual hasta el 50% de sus plazas sentadas, manteniendo la fila posterior al conductor bloqueada. Por su parte, los autobuses urbanos también incrementarán su ocupación hasta el 50% de las plazas sentadas, más dos viajeros por metro cuadrado en la zona de pie habilitada.

En los taxis y vehículos VTC (vehículo de transporte con chofer) de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En los vehículos particulares de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas higiénicas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Tanto las frecuencias de los servicios como el número de viajeros en cada vehículo se restringieron desde la aplicación del estado de alarma para frenar el SaRS-CoV-2. El Gobierno recuerda que durante la fase 0 del plan de desescalada, que se implanta mañana, no estará permitido trasladarse fuera del municipio para acceder a establecimientos comerciales que abran sus puertas y presten servicio exclusivamente con cita previa, informa Europa Press. Asimismo, se prohíbe utilizar medios de transporte motorizados para desplazarse a hacer deporte en las franjas horarias establecidas, y la movilidad motorizada seguirá limitada a los desplazamientos imprescindibles. 

Además, los usuarios están obligados a utilizar mascarillas en cualquier modo de transporte público. Por esta razón, la Delegación del Gobierno en Asturias volverá a repartir este lunes, día 4, y el martes, día 5, mascarillas higiénicas en los principales focos de afluencia de viajeros durante las horas punta y en las líneas de transporte urbano durante el resto del día. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha difundido entre las asociaciones de transporte por carretera un cartel informativo sobre el uso obligatorio de mascarillas que se colocará en las puertas de acceso de los autobuses con el fin de que el transporte público continúe siendo un medio seguro. El cartel también se ha distribuido entre las asociaciones de taxistas.