Delegación del Gobierno informa que la jornada discurre en Asturias «con normalidad dentro de la excepcionalidad». La Policía precinta en Oviedo parques de skate y zonas de gerontogimnasia
02 may 2020 . Actualizado a las 22:16 h.Miles de personas han tomado este sábado las calles, parques y playas de las principales ciudades de Asturias para volver a practicar deporte o pasear dentro del horario permitido «con normalidad dentro de la excepcionalidad» y sin que se hayan registrado incumplimientos generalizados de las normas, según la Delegación del Gobierno.
Los espacios verdes de la capital asturiana han recibido desde primera hora de la mañana un aluvión de deportistas, «parece que estoy en el rodaje de Carros de fuego», comentaba una de las usuarias del Parque de Invierno donde bicicletas y patinetes circulaban junto a caminantes y corredores sin formar grupos pese a la eleva asistencia de público.
Dicho parque ha registrado alguno de los incumplimientos detectados en estas primeras horas de desconfinamiento cuando la Policía ha tenido que desalojar a dos grupos de personas que estaban utilizando las zonas de gerontogimnasia y el parque de skate tras saltarse el precinto.
En el Campo de San Francisco, el corazón verde del centro de Oviedo, José Antonio, de 45 años, había optado hoy por practicar la carrera pese a que habitualmente su actividad se limita a caminar y, tras coincidir con multitud de gente en su mayoría parejas, acaba su ejercicio con la sensación de que, en general, las distancias se respetaban, según ha señalado a Efe.
Buenas sensaciones
Para un corredor habitual como José Manuel, de 49 años, regresar a la pista finlandesa, ubicada en el entorno del Monte Naranco, le generaba una sensación «muy chula» tras 48 días de confinamiento y, aún notando el cansancio derivado de la inactividad, aún le quedaba fondo para afrontar los once kilómetros que ha recorrido, «ajustando el recorrido al tiempo establecido». «La sensación es que parece que fue ayer cuando corriste por última vez», asegura a Efe este deportista aficionado, que ha percibido un cumplimiento generalizado de las normas en la zona que ha recorrido, y que espera ahora poder participar en 2021 en los 101 kilómetros de la Legión de Ronda (Málaga), una prueba en la que estaba inscrito y que se suspendió por la pandemia.
En Gijón, la rectificación realizada ayer por su Ayuntamiento, que inicialmente autorizó a los surfistas a utilizar su vehículo para desplazarse a las playas a practicar su deporte, no ha impedido a Antonio, de 36 años, volver a ponerse el traje de neopreno para lanzarse al agua tras más de mes y medio de confinamiento.
«Como en Navidad». Así asegura que se encontraba desde primera hora el paseo del muro gijonés junto a la playa de San Lorenzo en el que se mezclaban caminantes, corredores y ciclistas en un día de sol y con elevadas temperaturas que animaba a la práctica deportiva pese a sentirse «algo oxidado» y lamentar que, al menos hoy, «había poca ola para mucho surfista».
En el caso de Avilés, según informa el Ayuntamiento, a partir de las 8:00 se empezó a notar el grueso de la actividad deportiva, sobre todo en el Paseo Manuel Ponga Santamarta, en la senda peatonal de la Ría y en la senda peatonal del Río Arlós en Llaranes y mucha afluencia de ciclistas en el recorrido calle Santa Apolonia-Los Canapés- avenida de Conde de Guadlahorce y travesía de la Industria hasta el límite con el concejo de Castrillón, lugar donde los ciclistas daban la vuelta. A las 10:00 horas, una vez finalizado el horario de la mañana para la actividad deportiva, hubo menos afluencia en la actividad para mayores de 70 años y a partir de las 12:00 horas se inició la salida para los menores de 14 años años acompañados de un adulto, centrándose las salidas en los parques y zonas peatonales.
En los puntos de verificación que se establecieron conjuntamente con Policía Nacional se reforzó la vigilancia en los límites del concejo, tanto con Corvera de Asturias como con Castrillón, y, en una jornada sin apenas incidentes, siete las dieciocho denuncias formuladas lo fueron por realizar actividades deportivas saliendo del municipio de Avilés.
En la mayor parte de Asturias, a medida que se acercaban las diez de la mañana, los deportistas comenzaban a abandonar los espacios que habían ocupado y comenzaban a regresar a sus domicilios, previo paso por los supermercados en los que se han generado colas, para dar paso a los protagonistas del siguiente tramo horarios, las personas mayores de 70 años o quienes necesiten salir acompañados.
500 consultas ciudadanas
Además, la Delegación del Gobierno en Asturias, que ayer recibió unas 500 consultas de ciudadanos a través del correo electrónico, ha aclarado a los ayuntamientos que los restricciones horarios fijadas para que salgan a la calle deportistas, ancianos y niños sólo se aplicarán en la veintena de municipios de la región que superan los 5.000 habitantes.
La interpretación de la orden ministerial que regula este aspecto, y que eliminaba las restricciones horarios sólo para los municipios con una población inferior a esa cifra (49 de los 78 concejos asturianos), había generado dudas entre los ayuntamientos y finalmente ese mismo criterio se aplicará para todos los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes