Asturias registra seis muertos más por COVID-19 y las curaciones casi triplican los positivos
ASTURIAS
Un total de 279 personas ya perdieron la vida por coronavirus y otras 890 han superado la enfermedad
01 may 2020 . Actualizado a las 22:22 h.El coronavirus sigue acechando. Cuando ayer vivíamos la primera jornada sin muertos por la pandemia, hoy ya se cambiaron las tornas y 6 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa del COVID-19. Con ello, un total de 279 personas han perdido la vida en Asturias por esta enfermedad. En la otra parte de la balanza están las curaciones que casi triplican al número de positivos en esta jornada. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, en el día de hoy se han producido 30 altas, con lo que ya se cuenta con un total de 890 personas que han superado la enfermedad. Por su parte, el total de contagios ha sido 2.864, once más que ayer. De ellos, 2.303 casos han sido confirmados por PCR positivo y 561 casos confirmados por test de anticuerpos positivos.
El número de personas hospitalizadas actualmente en planta es de 166 pacientes, lo que ha supuesto que se redujo con respecto a ayer en 25 personas. Por otro lado, se incrementó en una persona el número de casos más graves hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el día de hoy hay un total de 37 personas en la UCI, lo que supone un repunte al igual que ayer. Esto rompe la buena tendencia que se venía desarrollando en esta semana cuando hubo tres días consecutivos, desde el lunesal miércoles, sin ningún ingreso en la UCI. Por su parte la Consejería de Salud sigue incrementando el número total de muestras procesadas para determinación de COVID-19 y en el día de hoy ya se llevan realizadas un total de 67.213, de las cuales 48.405 corresponden a PCR y 18.808 a test de anticuerpos.
Por otro lado, desde el Gobierno del Principado se ha explicado hoy que los diferentes horarios de recopilación de datos de cada consejería, así como las exigencias de los protocolos de comprobación, pueden dar lugar a que, ocasionalmente, no coincidan las cifras del día de los departamentos de Salud y de Derechos Sociales. «Esta diferencia responde únicamente a las cuestiones de índole técnica. Podría evitarse retrasando la comunicación, pero el Gobierno de Asturias ha optado desde el inicio de la crisis por informar con la mayor rapidez y transparencia posibles», asegura en un comunicado. Añade que la información recopilada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar procede del personal responsable de los centros residenciales para personas mayores. Sin embargo, recuerda que «la fuente oficial de información epidemiológica es la Consejería de Salud, por lo que los datos ofrecidos en este apartado están en permanente revisión y depuración».
Centros residenciales de mayores
En el informe sobre el estado de la situación en los centros residenciales de mayores entre las 17 horas de ayer y las 17 horas de hoy, se recoge que entre los fallecimientos ocurridos cuatro eran residentes de estos centros, se produjeron en hospitales y son casos que ya están confirmados por Salud. Estos cuatro decesos se produjeron en la residencia pública de Pravia, en la residencia privada Plaza Real de Gijón, en la residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero, gestionada por una entidad sin ánimo de lucro y en la residencia concertada La Atalaya, de Gijón.
Actualmente hay activos 109 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, lo que supone una reducción de 24 personas menos que el jueves. En total, este viernes se han registrado 633 casos confirmados hasta la fecha en usuarios de residencias de mayores, tres más que la jornada anterior. Han fallecido hasta la fecha 166 usuarios y se han recuperado 358, 23 más que el jueves. Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 58, lo que significa cinco menos que los que había este jueves. El número total de casos confirmados entre profesionales es de 231, de los que 173 ya se han recuperado.
En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 60 y tienen casos activos 31. En centros con gestión pública directa de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (2 casos); El Cristo (2); Santa Teresa (5); Naranco (6); Pravia (12); y Trisquel (7). Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 25 casos activos, mientras que la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés tiene un caso.
Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (12); El Lauredal (1); La Atalaya (11); Sames, en Amieva (1); Residencia La Ventana del Urriellu, en Cabrales (1); Residencia Alcalde José Luis Fernández, en Candamo (1); y Residencia Valle del Sol, en Gijón (1). Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro, en Salas(2), Doña Manolita, en Candamo (1); Plaza Real, en Gijón (8); Viella (6); Centro Sociosanitario Gijón (2); y Ballesol, en Gijón (2).