El número de ingresos en planta desciende por debajo de los 200. Los análisis confirman 25 casos nuevos en las últimas 24 horas
30 abr 2020 . Actualizado a las 21:28 h.Por primera vez desde que se inició la pandemia del coronavirus, el día de hoy ha dado una buena noticia. En las últimas 24 horas, Asturias no ha registrado ningún fallecimiento. Además, también se han logrado rebajar a menos de 200 los ingresados y el número de altas se incrementaron en 25 personas. Por otro lado, los análisis realizados han confirmado 25 nuevos casos.
Según los datos aportados por la Consejería de Salud, el total de casos confirmados por PCR positivo: 2.298, casos confirmados por test anticuerpos positivo:555. Es decir, que en el día de hoy han sido diagnosticados como positivos un total de 25 pacientes. Una cifra que casualmente coincide con el número de altas. En el día de hoy el total de personas que ya han recibido el alta epidemiológica en Asturias llega a 860, 25 más que ayer. Aunque es una cifra elevada no es el máximo porque a principios de abril hubo un día en el que se registraron 50 altas, después de dos análisis consecutivos negativos.
En cuanto a las hospitalizaciones en planta, en el día de hoy quedan ingresadas un total de 191 personas, con lo que por primera vez baja el número de pacientes de la barrera de los dos centenares y además supone que el descenso es constante desde hace un mes y cuatro días. La única nota más negativa es el aumento de dos pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran actualmente 36 personas situándose en niveles del pasado 25 de marzo.
Por su parte, la consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha confirmado dos fallecimientos más de residentes de los centros geriátricos. Las estadísticas de este departamento y de Salud no siempre coinciden al no barajar la misma horquilla temporal. De los fallecidos en el día de hoy, dos personas eran ancianos de la Residencia de Pravia y del Residencial Viella, en Siero. Ambos fallecieron en hospitales, tal como indica la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Con estos dos decesos ya son 162 los residentes fallecidos en algún centro residencial de Asturias, tanto de carácter público, privado o concertado. Desde el pasado 15 de marzo, según las informaciones aportadas por la citada consejería, hay 630 residentes confirmados de coronavirus, de los que 335 se han recuperado. Entre los profesionales, hay confirmados 230 casos, dos más que ayer y se han recuperado 167 en total, 16 más que en el día de ayer. Por otro lado, hay 58 centros residenciales afectados.
Además, también hoy bajan los casos activos en las residencias al registrarse, hasta las cinco de la tarde, un total de 133 casos, es decir, 15 menos que el miércoles. En la actualidad, en residencias de gestión pública directa del ERA permanecen activos los siguientes casos de coronavirus: en la de Grado (2), en El Cristo, en Oviedo (2),Santa Teresa en Oviedo (5), Naranco (5), Pravia (15), Residencia Trisquel en Oviedo (7). En centro privados, en la residencia San Pedro de Salas hay 3 casos, Doña Manolita de Candamo 1, Plaza Real de Gijón 14, Viella en Siero 6, Sociosanitario de Gijón 2, Ballesol en Gijón 2.
En las concertadas hay 14 casos en el centro Gerontológico Jovellanos de Gijón; en Residencia El Lauredal de Gijón 1; La Atalaya en Gijón 13; Residencia Sames en Amieva 1; La Ventana del Urriellu en Cabrales 1 y Residencia Alcalde José Luis Fernández, en Candamo, con un caso. Además, también hay casos en dos residencias gestionadas por una entidad sin ánimo de lucro como es Nuestra Señora de Covadonga de Siero que tiene 35 casos y la Residencia Santa Teresa Jesús Jornet de Avilés, con un caso.
Por otro lado, la Consejería de Salud comenzará la próxima semana a realizar pruebas PCR a los posibles casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus que están en seguimiento en la red de Atención Primaria para reforzar la monitorización en la fase de desescalada. Estos pacientes, que solo cuentan con un diagnóstico clínico y presentan sintomatología leve de la enfermedad, se mantienen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica por vía telefónica. Así lo ha anunciado el consejero Pablo Fernández durante la comparencia que realizó ante el grupo de trabajo de la Junta General para evaluar la evolución de la epidemia.
Ante el comienzo de las fases de desescalada, Pablo Fernández ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia ya que considera que existe un riesgo «alto y real» de repunte de los casos de nuevo coronavirus en el proceso de desconfinamiento, un periodo en el que los servicios de Atención Primaria tendrán un papel «clave», tal como ha afirmado.