El Gobierno del Principado recuerda que esta medida ya se viene defendiendo desde hace tiempo
25 abr 2020 . Actualizado a las 18:02 h.La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Teresa Mallada ha acusado este sábado al Gobierno regional de estar marginando a los ayuntamientos asturianos en esta crisis y ha indicado que las Administraciones locales son las «grandes olvidadas por parte de los Gobiernos regional y central». Mallada, en este sentido, ha reclamado que los ayuntamientos tengan capacidad para poder utilizar el superávit y los remanentes en el pago de los servicios y prestaciones. También desde IU Asturias se ha reivindicado que los ayuntamientos puedan empezar a disponer del superávit que, hasta la fecha, no han podido utilizar como consecuencia de la normativa estatal.
Desde el Gobierno del Principado, al respecto, han recordado que «es lo que venimos defendiendo desde hace tiempo. No solo nosotros, sino que también lo ha planteado la FSA a través de su secretario de Política Municipal, el alcalde de Corvera», considerando que la petición respecto al superávit de los ayuntamientos «llega tarde».
También hoy IU Asturias ha reivindicado que los ayuntamientos puedan empezar a disponer del superávit que, hasta la fecha, no han podido utilizar como consecuencia de la normativa estatal.
Mallada, que ha comparecido vía telemática junto el concejal del Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo y secretario general del PP de Oviedo, Javier Cuesta, ha cifrado en 115 millones el montante del que disponen los ayuntamientos asturianos de superávit y en 241 millones la de remanentes de Tesoreria de las liquidaciones en 2019, unas cantidades «muy considerables».
«Los ayuntamientos son la administración olvidada por el Gobierno regional y central. Solo faltaba que ahora el Gobierno regional dejara caer a los consistorios», ha indicado Mallada, que ha insistido en que se debe permitir a los ayuntamientos gestionar sus remanentes de tesorería para aquellos servicios que necesiten. Tambiñen ha manifestado que el Ayuntamiento de Oviedo «ha ido un paso por delante en la toma de decisiones y de medidas en esta crisis» y sin embargo llevan desde el primer momento esperando medidas por parte del Gobierno regional que «no llegan».
«Le exigimos al Gobierno regional que nos ayude en esta pelea y trabaje codo con codo con los Ayuntamientos con lealtad como siempre hemos hecho», ha indicado Cuesta, que ha vuelto a reclamar la posibilidad de utilizar el remanente de 2019. Cuesta ha pedido al Gobierno regional un «mayor componente de solidaridad y corresponsabilidad con los ayuntamientos» y ha recordado que desde el consistorio se están haciendo frente a numerosos servicios sin contar con ningún apoyo económico alguno. También ha lamentado que se enteran por la prensa de las medidas que hay que poner en marcha, tanto desde el punto de vista económico como sanitario y social, lo que da muestra de la «falta de empatía y de cooperación del Gobierno regional», según informa Europa Press.
IU pide autonomía municipal
Por su parte, IU Asturias ha reivindicado que los ayuntamientos puedan empezar a disponer del superávit que, hasta la fecha, no han podido utilizar como consecuencia de la normativa estatal. Los alcaldes de la formación se reunieron hoy con los diputados autonómicos Ángela Vallina y Ovidio Zapico para coordinar acciones comunes de cara a superar los efectos del confinamiento decretado con la declaración del estado de alarma.
Para Zapico, es necesario desbloquear esos remanentes para que las administraciones locales puedan destinarlos a la reactivación económica y a afrontar las necesidades de sus residentes. «Es inmoral que los remanentes estén ahora mismo retenidos en cuentas corrientes de bancos. Hay que ponerlos a disposición de aquellos que son los que mejor conoce su problemática local, que no son otros que quienes dirigen los concejos asturianos», ha señalado en un comunicado en el que pide al Gobierno regional que regule también «de forma clara» todo lo que tiene que ver con la distribución de los equipos de protección individual en los municipios, informa Efe.