Asturias bate el récord de fallecimientos por coronavirus en un día con 13 muertos

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Policía local, bomberos y miembros de Protección Civil aplauden a los trabajadores del Hospital Central de Asturias (HUCA)
Policía local, bomberos y miembros de Protección Civil aplauden a los trabajadores del Hospital Central de Asturias (HUCA) J.L Cereijido

La comunidad ya cuenta con 187 personas que perdieron la vida por COVID 19 y sube el número de contagios en 42 casos más

17 abr 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

El coronavirus no da tregua y cuando se preveía una meseta en la línea de afectación de la pandemia, en el día de hoy se ha batido el récord de fallecidos. Según los datos que ofrece la Consejería de Salud,  hoy 13 personas perdieron la vida a causa del COVID-19, una cifra que hasta ahora nunca se había alcanzado en una sola jornada. Con este día tan trágico, Asturias suma 187 fallecidos. El número de casos confirmados se elevan a 2.272, lo que supone 42 más que ayer. La parte positiva es que las curaciones también subieron, llegando a 575, es decir, que 30 personas más que ayer han logrado doblegar al coronavirus. También bajó el número de hospitalizados en planta a 349 (18 menos que ayer) y también se redujo el número de personas en cuidados intensivos a 58. 

Hasta el momento, la Consejería de Salud indica que se han procesado un total de 30.752 muestras para determinación de la COVID-19, de las que 26.880 son por PCR y 3.872 por test de anticuerpos.

De los trece fallecidos en el día de hoy, cuatro eran ancianos de alguna de las residencias asturianas, según los datos la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Concretamente, en el día de hoy han fallecido cuatro personas, en el centro residencial de Pravia, en el de Plaza Real y Centro Gerontológico Jovellanos y en la residencia La Atalaya, todas ellas de Gijón, lo que supone que ya han muerto por coronavirus 103 residentes. En total ya han sido confirmados 545 ancianos con coronavirus, son cuatro casos más que ayer, pero se han recuperado 33 personas más, llegando el número de residentes que han hecho frente al coronavirus en un total de 144.

En total hay 47 centros residenciales afectados, siendo la residencia Nuestra Señaora de Covadonga en Siero la que más casos activos cuenta con 47 afectados, le sigue Pravia, con 45 y Residencia Plaza Real con 36. En Grado, uno de los establecimientos que más caso tuvo al principio, en el día de hoy tienen 8 activos, en Palacio del Villar, en Castrillón y El Cristo de Oviedo (12), la residencia de Santa Teresa en Oviedo cuenta con 17 casos, la del Naranco también en Oveido con 14 y Trisquel, ambas en Oviedo, con 16. Residencia Viella (14), Centro Sociosanitario de Gijón (22). Con cinco casos está La Atalaya, en Gijón, y San PEdro, en Salas, la residencia Doña Manolita de Candamo tiene 6, Ballesol en Gijón (2)  y con uno está Calra Ferrer, de Gijón, La tenderina de Oviedo, Laviana, Riaño, Larrañaga de Avilés, Ovida en Oviedo, San José de Langreo, Santa Teresa de Jesús de Avilés y Vital Centro Tercera Edad de Siero. En cuanto a los profesionales que trabajan en los centros residenciales y que han dado positivo en coronavirus hay 183, y se ha recuperado 26, tres más que en la jornada anterior. 

Comparecencia del consejero de Salud

 El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha advertido este viernes de que un sistema sanitario público «accesible, fuerte y de alta calidad» como el asturiano supone la mejor garantía para los ciudadanos mientras que los de otros territorios basados en la iniciativa privada se ha revelado menos eficientes ante la pandemia de la COVID-19. En su tercera comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para hacer un seguimiento de la crisis sanitaria, Fernández ha defendido que la situación en el Principado es «comparativamente mejor» que la media nacional y que se ha atendido «a todas las personas que han necesitado asistencia sanitaria», algo que, ha advertido, «en otros sitios chocaba con su obsesiva política privatizadora».

«Nadie se queda sin la atención sanitaria que necesita, viva donde vida», ha señalado respecto a la situación en las residencias de ancianos, donde han fallecido el 57,4 por ciento de los 174 pacientes que han muerto en Asturias, y ha apuntado que en el Principado «jamás se utilizará la edad como cordón sanitario, la atención se da por cuestiones clínicas; eso vayan a buscarlo a otros sitios». Según Fernández, todas las personas que son usuarias de centros residenciales están recibiendo los cuidados necesarios y la crisis se ha podido gestionar en ese ámbito gracias a las políticas de coordinación entre el sistema sanitario y el de servicios sociales que se viene aplicando desde hace varias legislaturas de forma que «en estos momentos se reflejan los siete de cada diez euros dedicados al sistema de bienestar», informa EFE.

Balance nacional

Los casos han vuelto a subir en España. En las últimas 24 horas se han registrado 5.252 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 2,8%. Se ha reducido desde el inicio del estado de alarma, cuando era del 20%. En las UCI también se reducen a un 1,5% el incremento. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana, ha explicado Fernando Simón. «Sabemos que con los datos actuales estamos por encima del 10 %, 10,5 %, nuestros datos son muy coherentes con los de otros países. Todos estamos usando definiciones de caso similares», ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio.