Los empresarios calculan que el 40% de empleos peligran con el cierre temporal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Control de trabajadores por el coronavirus en el acceso a ArcelorMittal
Control de trabajadores por el coronavirus en el acceso a ArcelorMittal ELOY ALONSO

La patronal considera imprescindible que se permita una actividad mínima para cumplir con los pedidos y evitar la destrucción del 30% de pymes en el metal

30 mar 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

La patronal insiste ante el Gobierno que se debe mantener un cierto nivel de actividad económica para que cuando pase esta crisis sanitaria del coronavirus exista recuperación. En ello coincide el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, y la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal). Concretamente, en el sector de metal, la patronal calcula que el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y el 40 por ciento de los empleos que genera el sector en Asturias pueden destruirse definitivamente si se lleva a cabo el cese de actividad temporal decretado por el Gobierno de la nación debido a la propagación de la pandemia. Asegura que la paralización total en muchas empresas de este sector, principalmente pequeñas y medianas empresas «con balances contables más ajustados», puede suponer, tras la crisis, «el cierre total y la destrucción del empleo, que supuestamente se quiere preservar con este tipo de medidas».

Femetal advierte además de que también hay empresas que por su modelo y sistema de producción utilizan procesos «que no permiten la paralización temporal porque ello supondría la destrucción y deterioro de los activos productivos». Muchas empresas del sector, que concentra el 70 por ciento de las exportaciones de la región, si no son consideradas como esenciales, «se verán incapacitadas para atender pedidos o entregar ofertas en el plazo pactado» con lo que, según Femetal, el cliente extranjero buscará otras empresas en el mercado que puedan dar respuesta a su demanda.

Para la patronal, es por lo tanto «imprescindible que se permita una actividad mínima y de mantenimiento» en las empresas del metal, por lo que han pedido al Gobierno que autorice las expediciones urgentes de material para exportación y el mantenimiento de instalaciones de difícil parada, así como medidas de apoyo a las empresas como la moratoria en el pago de impuestos, informa EFE. 

Por su parte, el presidente de FADE durante la reunión que mantuvo con el consejero de Industria, sindicatos y Cámaras de Comercio de Asturias, ha resaltado la «gran incertidumbre y preocupación» que asola a los empresarios asturianos, por un decreto que ha calificado de «confuso y que necesita de mayor concreción y claridad».

Belarmino Feito ha destacado el compromiso con sus clientes que tienen las empresas y «cuyo incumplimiento podría traer graves consecuencias, no solo a corto, también a largo plazo». En ese sentido, ha advertido que alterar las cadenas de suministro y de valor en la industria «puede generar un daño irreparable que no tenga vuelta atrás». Particularmente, ha puntualizado si «esta situación tuviera que prolongarse». Por ello, ha incidido en que «es necesario, por tanto, mantener un nivel de actividad que no haga imposible la recuperación».

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias también ha criticado las medidas publicadas en el último Boletín Oficial del Estado (BOE) por considerar que van en contra de la necesaria recuperación de la economía española que «y dan de lado al mundo empresarial». Para este colectivo, son medidas «improvisadas» que no tienen en cuenta las características particulares de cada sector, que no dejan de maniobra a un «empresariado que ya está ahogado» y que aboca a muchas pymes y autónomos a desaparecer.