Asturias estabiliza los nuevos positivos en torno a 80 diarios y ya acumula 55 fallecimientos

La Voz

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

La presión asistencial crece en los hospitales con 306 ingresados en planta y otros 61 en la UCI

30 mar 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

La curva de los nuevos casos de coronavirus en Asturias llanea entre los 70 y los 80 casos diarios. Esa gráfica parece estabilizada mientras el número de fallecidos sigue creciendo y la presión asistencial en los hospitales también. Se va cumpliendo, por tanto, las expectativas de los epidemiólogos. Lo primero que se tenía que controlar eran los positivos. Pero ese momento iba a coincidir con la mayor presión asistencial. A día de hoy el Principado tiene 1.236 casos confirmados, 78 más que el domingo, y 55 fallecidos, de los que casi la mitad (25) son usuarios de residencias geriátricas. En las últimas 24 horas se han registrado, seis muertes más. El ritmo de ingresos hospitalarios es el doble que el de las curaciones. A lo largo del lunes se han producido 29 ingresos más y solo se han tramitado 12 altas. 

Este es el último balance facilitado por la Consejería de Salud, que ha explicado que los profesionales del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central (HUCA), desde el inicio de la pandemia, ha procesado un total de 10.476 un total muestras de pacientes para determinar si estaban afectados por el COVID-19. El ritmo de resolución de los test está siendo altísimo. Hay más buenas noticias. Un hombre de 95 años que permanecía ingresado en el HUCA desde el pasado 13 de marzo ha recibido el alta. Era uno de los afectados por el brote del centro geriátrico de Grada. Allí ha regresado completamente restablecido. 

El balance, al detalle

El balance de Salud contabiliza un total de 1.236, de los que permanecen activos 1.091. Ese es el resultado de restar los 55 fallecimientos registrados pero también 90 curaciones. El número de fallecimientos en este lunes, en el inicio de la tercera semana de confinamiento, ha sido de seis. El dato es ligeramente inferior al del día anterior, cuando la administración notificó ocho muertes. Las curaciones se han intensificado en las últimas dos horas. Frente a las dos que se produjeron el domingo, hoy se han oficializado 12. Por tanto, poco a poco, los primeros casos y los más leves comienzan a abandonar los hospitales. 

La situación en los hospitales asturianos todavía está lejos de parecerse a la que registran, por ejemplo, en Madrid pero la presión asistencial comienza a ser importante. En total, de los 1.091 casos activos por coronavirus, 367 están ingresados. El resto son leves que están sometidos a un seguimiento telefónico en sus domicilios. De los 367 ingresados, 306 se encuentran en planta y los 61 restantes son graves que permanecen en la UCI. En las últimas 24 horas, ha habido 25 ingresos en panta y cuatro en la UCI. 

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, ha explicado que, en estos momentos, el HUCA no presenta ningún problema respecto al número de camas para albergar pacientes diagnosticado con el COVID-19. Según sus cifras la ocupación en el área de hospitalización está al 60% y la UCI todavía tiene «margen de maniobra» y se está trabajando para ampliar su capacidad. Esto supone que el hospital se mantiene lejos de un estado de saturación, tanto en planta como en la UCI.

Mientras tanto, en el hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo se han comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios sometidos a aislamiento en sus domicilios. Este dispositivo cuenta con capacidad para realizar hasta 168 pruebas diarias. El sistema permite que los trabajadores que hayan cumplido su séptimo día en cuarentena puedan acudir a las instalaciones, siempre con cita previa, en su propio coche. Llegan al hospital de campaña, instalado por el regimiento de infantería número 3 con base en Cabo Noval, y no tienen ni que bajarse de su propio vehículo. Este sistema incrementa la seguridad de los trabajadores que realizan las recogidas de muestras.

Todo este panorama podría cambiar si el Ministerio de Sanidad ejecuta sus últimos planes. El Gobierno central no descarta que en las próximas semanas pueda darse un movimiento de pacientes entre comunidades debido a la saturación que sufren ucis de algunas regiones. El ministro, Salvador Illa, ha negado que actualmente se estén trasladando pacientes de una autonomía pero ha reconocido que el Gobierno no descarta «ninguna medida» y que hará lo «más conveniente» para los afectados por el nuevo coronavirus.