Hostelería, restauración y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados
19 mar 2020 . Actualizado a las 18:33 h.En apenas 24 horas, después de que se aprobara el decreto de medidas urgentes para hacer frente a la epidemia de coronavirus, la administración asturiana recibió más de un millar de solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTES. El Principado comunicó de forma oficial las cifras hechas públicas la tarde de este jueves: 1.331 solicitudes recibidas desde el pasado 11 de marzo, alrededor de 1.100 registradas en las últimas 24 horas. En total, el Servicio de Relaciones Laborales ya ha tramitado 140 ERTE que afectan a 1.773 trabajadores en Asturias.
La jornada del miércoles estuvo marcada por los anuncios de suspesiones de actividad en industrias tan señaladas como Arcelor o Saint-Gobain, mientras la patronal asturiana recomendaba a sus asociados que se acogieran de forma general a esta medida y pedían que se ampliaran los requisitos para ser considerados de causa de fuerza mayor.
Según la nota remitida por el Gobierno asturiano, el servicio ya ha tramitado 140 expedientes de regulación temporal de empleo, de los que 129 son por causas de fuerza mayor y afectan a 1.503 personas, y otros 11 se llevan cabo por razones económicas, productivas y organizativas e implican a 270 trabajadores.
Para los primeros, el número de días de suspensión medio es de dos semanas, en función del periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días. Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados, según la información del Ejecutivo regional que ha destacado en todo caso que las cifras tienen carácter provisional y estimativo, dado que se siguen recibiendo solicitudes de tramitación de expedientes.
La patronal pide abrir la mano
«La media de presentación de ERTES en Asturias en los últimos años está entre 120 y 150 al año, al año, es probable que 120 se hayan presentado en la primera hora de hoy (por el miércoles). La gente estaba diciendo que había una inquietud tremenda por presentarlos y es lógico. Hay sectores en los que desde el sábado llevan sin ingresar un solo euro y otros sectores están siendo afectados por diferentes cuestiones así que lo normal es que aumenten bastante», así expresaba las inquietudes de los empresarios asturianos el director general de la FADE, Alberto González en el mismo día en que se conocía que Arcelor paraba un horno en Gijón y dejaba la acería de Avilés a mitad de capacidad.
La patronal reclamó que se abra la mano en la consideración de los ERTES por causa de fuerza mayor, los directamente relacionados con el impacto de la epidemia (por ejemplo aquellos que impliquen la suspensión o cancelación de actividades, el cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y en la movilidad de las personas o las mercancías, y la falta de suministros que impidan continuar la actividad). En el caso de la siderurgia o de Saint-Gobain, en los que las compañías han justificado su decisión por un efecto indirecto, al desplomarse los pedidos del sector del automóvil, la consideración más probable es la de causas productivas.
Los empresarios asturianos han reclamado además que se simplifiquen los trámites para poder registrar los ERTES así como claridad respecto a cómo se canalizarán las ayudas previstas desde la financiación bancaria. En este sentido, el director general de la FADE apuntó que «atendida ya relativamente, y enfocada la atención de lo más importante de esta crisis, que es la parte sanitaria, lo que tenemos que cuidar es que no se derrumbe el sistema empresarial español, que puede hacerlo perfectamente».
Mantener vivo el corazón de la economía
Antes de que se hicieran públicas estas cifras, el sindicato CCOO de Asturias emitió un comunicado en el que reclamaba «intentar por todos los medios que las paradas en la industria sean las inevitables, y mantener vivo el corazón de nuestra economía para que eche a andar en cuanto superemos esta crisis». Según su secretario general José Manuel Zapico «ahora mismo la máxima prioridad es salvar vidas e impedir el colapso de nuestro sistema sanitario, porque estamos en un momento especialmente delicado de la pandemia; a renglón seguido, hay que hacer frente a la situación de desempleo masivo y emergencia social que ya estamos sufriendo».
El sindicato urgió a constituir en Asturias una mesa de diálogo social «en la que empresarios y sindicatos podamos aportar nuestros conocimientos y capacidades para abordar esta crisis de manera conjunta, seria y rigurosa».