La diputada del PP en el Congreso se encuentra aislada en su domicilio de Oviedo
16 mar 2020 . Actualizado a las 12:47 h.La diputada popular por Asturias en el Congreso Paloma Gázquez se encuentra aislada en su domicilio de la capital asturiana tras haber dado positivo en el test del nuevo coronavirus. La parlamentaria popular ha colgado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que, después de sufrir fiebre este fin de semana, se hizo la prueba el COVID-19, que ha dado positivo. Tras dar las gracias a los profesionales de la sanidad asturiana «por la excelente atención» que ha recibido, señala que se encuentra bien y que seguirá el tratamiento desde su casa. «Ahora toca recuperarse», señala a EFE la parlamentaria del PP, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se quede en casa para evitar a propagación de este coronavirus.
Entre las políticas asturianas que también están aisladas aunque no ha dado positivo al coronavirus se encuentra Adriana Lastra, la portavoz del PSOE en el Congreso. Adriana Lastra ha tenido un contacto con un colaborador que sí dio positivo y decidió autoislarse y hacer un llamamiento al resto de la población para que se sigan las medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias están realizando.
Medidas excepcionales
El Gobierno de España declaró ayer el estado de alarma en el país, que confirma al Ejecutivo de Pedro Sánchez como la máxima autoridad en todo el territorio estatal y moviliza «todos los instrumentos civiles y militares, públicos y privados» para luchar contra la propagación del coronavirus, dejando atrás la «fase de contención reforzada» con el objetivo de reducir la infección, detenerla y eliminarla.
El estado de alarma comporta una severa limitación de los desplazamientos al ciudadano y el cierre de todos los establecimientos comerciales, de ocio y deportivos, quedando exentos del veto tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, entidades financieras y de seguros, peluquerías, lavanderías, tintorerías, ópticas, ortopedias, estancos, quioscos, papelerías, productos higiénicos, alimentos de animales de compañía, equipos tecnológicos y otros negocios relacionados con productos de primera necesidad, lo que incluye en la hostelería únicamente los servicios entregados a domicilio.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.