El primer afectado en Asturias por coronavirus está estable y su mujer se someterá a más pruebas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El HUCA en Oviedo
El HUCA en Oviedo

El 112 ha recibido 227 llamadas desde el pasado 25 de febrero alertando de posibles casos que obligaron a activar el protocolo en 29 ocasiones, con solo un positivo

01 mar 2020 . Actualizado a las 14:25 h.

El primer caso de coronavirus detectado en Asturias, un hombre de 70 años al que se le diagnosticó una neumonía, continúa estable en el Hospital Universitario Central (HUCA), donde permanece aislado al igual que su mujer, de 66 años, que presenta un cuadro febril y a la que se someterá a nuevas pruebas dado que las realizadas hasta ahora no han permitido confirmar si se encuentra contagiada.

El paciente acudió a una clínica privada de Gijón el pasado viernes a la que regresó al día siguiente para que le realizaran una radiografía que permitió diagnosticarle la neumonía por lo que pasó a ser un caso sospechoso de coronavirus y, después de que las pruebas dieran positivo, fue conducido en un transporte especial junto a su esposa, que ya presentaba síntomas respiratorios leves, a las dependencias habilitadas en el HUCA.

Según ha informado en rueda de prensa la gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, el paciente se encuentra estable dentro de la gravedad, con fiebre y hemodinámicamente estable tras recibir tratamiento antiviral desde que ayer ingresó en el hospital.

Desde el pasado 25 de febrero el 112 Asturias ha recibido 227 llamadas alertando de posibles casos que han obligado a activar el protocolo fijado para constatar si se ha producido el contagio en 29 ocasiones, de las que solo en una ocasión el resultado ha sido positivo.

Además, según ha indicado el jefe del Servicio de Epidemiologiá, Ismael Huerta, se han puesto en contacto con seis personas que tuvieron un contacto estrecho con el afectado -tres de ellas profesionales de la Clínica Covadonga de Gijón a la que acudió inicialmente- para que adopten medidas ante un posible contagio, informa Efe.

En el caso de los tres trabajadores sanitarios se les ha dado una baja preventiva y, al igual que a los otros tres, se les ha pedido que restrinjan su vida social, que se tomen la temperatura dos veces al día y que guarden una adecuada higiene de manos y respiratoria además de permanecer localizables de forma permanente y notificar cualquier síntoma al 112 para activar el correspondiente protocolo. Además, el Servicio de Salud está haciendo el seguimiento de otra veintena de personas con las que el afectado tuvo contactos esporádicos en los últimos días.

El paciente afectado había asistido junto a su esposa entre el 18 y el 23 de febrero al festival literario Correntes D'Escritas que se celebró en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal, y, según Huerta, se está investigando el posible origen del contagio dado que en ese certamen participaron un centenar de autores procedentes de zonas donde aún no hay casos de coronavirus al igual que ocurre en el país luso.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha señalado que los protocolos de actuación y la coordinación entre las distintas administraciones están funcionando correctamente en la fase de contención en la que se mantiene España que busca mejorar la detección precoz del virus.

Según Cofiño, al ampliar la realización de las pruebas a pacientes con neumonía y a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur y zona norte de Italia, era previsible que aparecieran más casos de una patología con la que hay tener «precaución» pese a sus analogías con la gripe y con otros tipos de coronavirus y a que el 81% de los casos sean leves.