El diputado Javier Brea afirma que el hecho de que la comunidad vecina abra la temporada de salmón antes puede suponer «una pérdida de recursos»
11 feb 2020 . Actualizado a las 12:33 h.El diputado del PP en la Junta General del Principado Javier Brea ha advertido este martes del riesgo de que Asturias pierda la hegemonía en la pesca del campanu -el primer ejemplar de salmón que se captura- tras tres años consecutivos en los que la temporada para la pesca de esta especie se ha abierto antes en esa comunidad autónoma.
En rueda de prensa, Brea ha señalado que este año la temporada se abrirá en Asturias el próximo 12 de abril, frente al 1 de abril que se iniciará en Cantabria, una circunstancia que ya se repitió en 2019 y en 2018 y ha incidido en que el adelanto de la fecha es una reivindicación del sector en Asturias desde hace varios años.
Esta circunstancia, ha apuntado, puede suponer «una pérdida de recursos económicos y mediáticos para Asturias» y que el Principado deje de ser «la referencia a nivel nacional» en la captura del campanu, un ejemplar que posteriormente se subasta y alcanza un precio elevado en la tradicional puja entre establecimientos hosteleros.
Así, el grupo parlamentario popular presentará una iniciativa para adelantar la apertura de forma que, o bien coincida con la de Cantabria, o se lleve a cabo incluso antes, aunque ha admitido que no se puede establecer una fecha concreta para levantar la veda dado que esa tarea corresponde a los servicios técnicos de la Consejería.
Según Brea, hasta ahora Cantabria «no se había decantado por explotar el recurso del campanu» y la «hegemonía» asturiana «puede verse en las subastas» que se celebran en el Principado, «pero esto puede dar la vuelta», ha advertido; informó EFE.