La terminal cerró el 2019 con 1,41 millones de usuarios, la cifra más cercana al máximo establecido en 2007
13 ene 2020 . Actualizado a las 14:02 h.El Aeropuerto de Asturias cierra el ejercicio de 2019 con total de 1.417.433 pasajeros, un 1,2% más que en 2018. Este dato es el mejor de los registrados desde que consiguiera su mayor número de usuarios -1.560.830- en el 2007. Ese año 2007 supuso para el Principado un récord no solo de pasajeros aéreos, sino uno en generalizado en el sector turístico asturiano, que posteriormente con la llegada de la crisis se desplomó. Han sido 10 años los que el turismo ha necesitado para recuperarse de aquel duro golpe.
Las causas de la acusada disminución de la actividad del aeropuerto, que llegó a tocar suelo en el 2014, con solo 1.065.000 viajeros, son múltiples. La crisis económica que atizó un fuerte golpe al mercado turístico internacional fue uno de los motivos argumentados. En el caso de Asturias, la tendencia general se vio agravada por la paulatina marcha de aerolíneas y por una reducción alarmante de la oferta de vuelos. La falta de conexiones nacionales e internacionales ha centrado el debate político desde entonces. La última polémica, surgida en el 2019, se produjo precisamente porque el concurso de promoción internacional convocado por el Principado, con la idea de conseguir hasta tres rutas directas con otros países, quedó desierto. Después de una segunda oportunidad, y después de que el Gobierno regional se pusiera en contacto con diferentes compañías, consiguió que Vueling formalizara una petición y que se restableciera, al menos, la ruta con Londres.
Tras un invierno sin vuelos internacionales, la terminal asturiana comenzó a recuperar el pulso y no solo gracias a Vueling. El hecho de que Volotea montara una base de operaciones en el Principado, en el año 2012, fue un revulsivo. Air Europa olvidó su espantada de 2014 y regresó al Principado para hacer competencia a Iberia en la ruta con Madrid. Aunque aún hay mucho camino por delante, los resultados del aeropuerto en los últimos dos años parecen mostrar una mejoría en el sector aéreo asturiano.
En este 2019, el cartel de invierno del Aeropuerto de Asturias consta de 12 destinos, uno internacional, Londres, y once nacionales. La única ruta operada por Air Europa es precisamente la de Madrid, donde le hace competencia a Iberia. El resto están operados por la propia Iberia o por Vueling, que pertenece a su mismo conglomerado empresarial (IAG). La cuarta aerolínea con intereses es Voltea, la única con una base de operaciones en la terminal del Principado. Estas compañías ofertan vuelos directos a Alicante, Mallorca, Murcia, Sevilla, Valencia, Málaga, Tenerife Sur, Lanzarote, Barcelona, Madrid, Gran Canaria y Londres.
Otros números
AENA también acaba de ofrecer el número de operaciones y equipaje que se gestionaron en Asturias a lo largo de 2019. De enero a diciembre, se llevaron a cabo 13.406 despegues y aterrizajes, un 7,7% más que el mismo periodo en 2018. En cuanto a las maletas facturadas el aeropuerto desciende, ya que se han gestionado un total de 28.538 mercancías, que supone un 13,6% menos que el año anterior.
Con estos números, el crecimiento del Aeropuerto de Asturias se acompasa con el de AENA, que no se ha visto tan afectado por la crisis como el aeródromo del Principado. La última vez que la empresa que gestiona la mayor parte de los aeropuertos españoles registró malos resultados fue 2012 y 1013, años en los que sus números empeoraron con respecto a lo que venían registrando. A partir de 2014, el ritmo de viajeros ha vuelto a recuperarse hasta alcanzar los 275.237.801 viajeros que han registrado en sus aeropuertos en 2019.