El Ejecutivo asturiano responde a la demanda de IU en una semana marcada por las críticas de la patronal a la conectividad de la región
14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.En uno de los puntos destacados por la patronal en su polémico vídeo sobre la inversión exterior en Asturias (y que ha recibido críticas por inducir a desaconsejarla) se señalan las carencias de conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias. Los debates sobre los acuerdos con operadores extranjeros, que requieren una dotación pública, terminaron el año con un déficit de vuelos en el aeródromo asturiano. Pero el grupo parlamentario de IU ha ido más allá y a reclamado al Gobierno del Principado que exija la declaración de obligación de servicio público para los vuelos de Asturias a Madrid y Barcelona después de que Iberia comprara Air Europa, en una operación de 1.000 millones de euros, lo que para la coalición supone «reforzamiento del monopolio aéreo».
En una respuesta por escrito a la pregunta parlamentaria de Ovidio Zapico, el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, dice que no es posible, que no se cumplen los requisitos. Uno de ellos, según su explicación, es que haya una ruta operativa pero sin ninguna alternativa de transporte público o ferrocaril (que es el caso de las islas) y entonces puede fijarse un precio máximo. Otro supuesto es el de una ruta en la que ninguna empresa privada haya optado por operar con lo que la administración saca en concurso público una línea con frecuencias, horiarios y precios máximos.
«En el caso de las rutas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona no se cumple ninguno de los supuestos que permitieran considerarla ruta OSP» ya que afirma que en la actualidad las dos «tienen una amplia oferta de frecuencias y plazas prestadas por aerolíneas en situación de libre competencia». Así, destaca que la ruta a Madrid tiene 9 frecuencias diarias está operada por dos empresas (Iberia y Air Europa que a partir de ahora serán la misma) cubriendo salidas y llegadas a Asturias desde las 6.40 de la mañana a las 23.15 por la noche. En el caso de la ruta a Barcelona, según la respuesta del Gobierno, hay tres frecuencias ida y vuelta diarias con un único operador.
Respecto a la compra de Air Europa por parte de Iberia, el consejero señala que todavía debe concretarse el informe de la CNMC y que puede tardar 18 o 24 meses. «En cualquier caso de consumarse o no la compra y en consecuencia la posibilidad de que la ruta Asturias-Madrid quedara en manos de un único grupo accionarial el volumen de frecuencias y pasajeros en la ruta, ya sea con un único operador o con varios, es suficientemente denso y amplio haciendo que no se cumplan las condiciones para su declaración» como servicio obligatorio. Algo en lo que, insiste, «no depende de la situación de monopolio o no de un corredor aéreo».
También explica que en España se han declarado tres rutas como servicio obligatorio, dos en Extremadura (Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona) y una en Andalucía (Sevilla-Almería). Ninguna de ellas estaba operativa antes de la declaración y en todas 50 plazas y 2 frecuencias diarias como máximo.
El consejero abunda en que en el aeropuerto asturiano se ofrecen 2.400 plazas diarias a Madrid y 10.80 a Barcelona. Por último recalca que los gastos que acarrea la declaración recaen en la propia comunidad autónoma.
Según recogió Europa Press, el Aeropuerto de Asturias cerró noviembre con 103.823 pasajeros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el pasado mes la infraestructura aeroportuaria asturiana gestionó 966 operaciones, un 23,4% más respecto a noviembre de 2018. Durante los primeros once meses del año utilizaron el Aeropuerto de Asturias un total de 1.314.694 pasajeros (+0,2%).
De enero a noviembre la infraestructura aeroportuaria gestionó 12.372 operaciones (+5,6%). En la actual temporada de invierno el aeropuerto cuenta con 12 destinos regulares.
Asturias está conectada de manera directa con nuestros principales mercados y desde el Aeropuerto de Asturias se puede volar a: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante-Elche, Valencia, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Londres-Gatwick.