El secretario general de la formación morada reclama a los socialistas que no busquen excusas para justificar el acuerdo con Ciudadanos y Foro
28 dic 2019 . Actualizado a las 17:59 h.El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha reclamado al PSOE que no ponga un «cordón sanitario» a su partido y le ha acusado de buscar «sistemáticamente excusas» para «justificar un acuerdo» presupuestario con Ciudadanos y Foro. Ripa ha afirmado que el PSOE sí tiene una «alternativa» frente a estas dos formaciones que pasa por aceptar el paquete de medidas sociales diseñado por Podemos y que afectan al 0,47 por ciento de las cuentas regionales para 2020.
Según ha dicho, los socialistas están buscando «continuamente excusas» para justificar un acuerdo de presupuestos con Foro y Ciudadanos con el «único objetivo» de evitar que se pongan en práctica las medidas de la formación morada. «Si quiere llegar a un acuerdo con Foro y Ciudadanos como anticipo a un acuerdo de legislatura, que lo diga», ha recalcado Ripa, que ha señalado que en el Pleno del lunes, cuando se votarán las enmiendas parciales, el Gobierno autonómico tiene que decidir y que ello tendrá sus «consecuencias». Ripa ha pedido «seriedad y responsabilidad» al Ejecutivo autonómico antes de afirmar que todas las propuestas planteadas por Podemos siempre ha sido «razonables».
El dirigente de Podemos no ha aclarado qué posición mantendrá el partido respecto al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2020, dado que será el consejo ciudadano autonómico el que tendrá la última palabra, informa EFE.
Por su parte, la portavoz de Somos en Oviedo, Ana Taboada, ha demandado al PSOE y Ciudadanos que abandonen el «partidismo» y apoyen las enmiendas parciales presentadas por su partido relativas a la capital y que ascienden a 925.000 euros. «La inoperancia y la negligencia de los diputados del PSOE y Ciudadanos presentando las enmiendas fuera de plazo no puede significar dejar a Oviedo sin inversiones fundamentales», ha apostillado.