El Principado comenzará el año nuevo con cuentas en vigor por un valor de 4.757 millones de euros. La cámara rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Vox
26 dic 2019 . Actualizado a las 17:54 h.La Junta General del Principado ha avalado este jueves el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2020, una cuentas que se elevan a 4.757 millones de euros, un 5 por ciento más que las actuales, que entrarán en vigor el 1 de enero al haber superado hoy las enmiendas de totalidad defendidas por el PP y Vox. Son las primeras cuentas de Adrián Barbón como presidente y que le permiten iniciar la legislatura con presupuestos en vigor, gracias a un apoyo muy cimentado desde el inicio de las negocaciones con IU y que, a pesar de no contar con el respaldo de Podemos, logró la «carambola» de, si no el apoyo, al menos la aquiescencia de grupos de otro espectro político.
La dos enmiendas de devolución de las cuentas regionales elaboradas por el Gobierno de Adrián Barbón y las 37 populares que fueron calificadas de totalidad por afectar a los ingresos o el articulado de este proyecto de ley fueron descartadas al contar solo con el apoyo de once parlamentarios de ambos grupos -uno del PP no llegó a tiempo de la votación-, y del portavoz adjunto de Foro, Pedro Leal.
Los 20 diputados socialistas, los cuatro de Podemos y los dos de IU votaron en contra de todas ellas, mientras que los cinco de Ciudadanos se abstuvieron, al igual que el portavoz de Foro, Adrián Pumares.
La posición adoptada por los naranjas y Foro, que allanó al Gobierno la aprobación de sus cuentas, suscitó durante el debate fuertes críticas del PP y Vox, que les acusaron de haber permitido la aprobación de un mal presupuesto «a cambio de unas migajas», pero también de Podemos, que consideran que solo querían alejar la posibilidad de un acuerdo entre socialistas y morados. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, pintó un parnorama apocalíptico sobre las cuentas que, según insistió, dejan a la comunidad más empobrecida. Por su parte. la portavoz del PP, Teresa Mallada, abundó en su intervención en las críticas dirigidas hacia Foro y Ciudadanos por dejar pasar las cuentas. A los naranjas les afeó que, a su juicio, dejaran un papel de alternativa al socialismo mientras que fue aún más dura contra Foro, en concreto contra su portavoz, Adrián Pumares, acusándole de «romper el partido» para aprobar las cuentas. Una referencia directa a la grave crisis interna que vive Foro Asturias y que se ha acrecentado durante este trámite de los presupuestos ya que las dos facciones, los partidarios de Cascos y los de Moriyón, han mantenido posturas opuestas sobre las cuentas. A ello se une que de los dos diputados que Foro tiene en el parlamento asturiano, cada uno de identifica con una de las fracciones de la formación.
A la hora de defender sus enmiendas a la totalidad, tanto los portavoces de PP como de Vox, ha hecho suyo de manera explícita en sus intervenciones los argumentos de la patronal asturiana contra el gobierno, recordando la polémica reciente sobre un vídeo de la FADE que desaconsejaba a Asturias como un destino atractivo para la inversión exterior, también respaldando sus posicionamientos sobre rebajas fiscales.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Laura Pérez Macho, ha justificado este jueves su abstención en el pleno en el que se discutían las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox para rechazar el proyecto. Pérez Macho ha afirmado que su formación ha influido en la elaboración del proyecto. «No hemos apoyado los presupuestos en sentido estricto, hemos facilitado su tramitació», ha comenzado su intervención Pérez Macho, tras las críticas recibidas por la portavoz del PP, Teresa Mallada. «El PP asturiano tiene serias carencias para liderar un proyecto alternativo al PSOE», ha respondido Pérez Macho; según recogió Europa Press. Como logros de esa negociación gracias a Ciudadanos se ha referido a la creación de una oficina para el contacto con las empresas, la reforma del sistema informático Asturcon XXI, la campaña Alimentos del paraíso, un portal de transparencia para usuarios del ERA o el incremento de inversiones en carreteras.
El portavoz del grupo parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares ha reconocido que el proyecto «no es el que necesita Asturias», ha añadido que sería mucho peor prorrogar las actuales cuentas, que son fruto de un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU.
La postura de Pumares, que se ha abstenido en la votación del debate de totalidad, ha sido diferente a la de su compañero de partido y portavoz adjunto del, grupo, Pedro Leal, que ha votado a favor de devolver las cuentas al Gobierno. Foro vive desde hace tiempo una profunda crisis interna.
En su intervención, Pumares ha recordado que su partido concurrió a las elecciones afirmando que llegarían a acuerdos sin vetos ni líneas rojas. Ha dicho que sería más fácil adoptar una postura «radical» y oponerse a las cuentas para «ganar aplausos», pero ha insistido en la «responsabilidad» que ha de tener hacia todos los asturianos.
La portavoz de Podemos Lorena Gil, ha afirmado este jueves que solamente su partido ha planteado una negociación «firme y seria» acerca del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias elaborado por el Gobierno socialista. Para Gil, la actitud de Podemos contrasta con la de otros partidos que ya habían decidido apoyar o rechazar el proyecto sin ni siquiera analizarlo, aludiendo a formaciones como IU, en el primer caso, o PP, en el segundo.
De esta forma, Gil ha reclamado «voluntad política» al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón. De «curiosa» ha calificado la postura de Ciudadanos o Foro Asturias, de quienes ha dicho que criticaban el proyecto, pero se abrían a apoyarlo si no se pactaba con Podemos.
Mientras eso sucedía, Gil ha afirmado que el PSOE decía públicamente que se quería pactar con Podemos, pero la realidad era, según ella, que se acercaba a Ciudadanos. «Fintas y amagos», ha lamentado Gil.
A pesar de su discurso crítico hacia el PSOE, podemos votó junto a socialistas e IU para rechazar las enmiendas a la totalidad de PP y Vox. Son estas formaciones, ha indicado, con las que mantienen muchas discrepancias. Ha terminado pidiendo a Barbón (PSOE) un acuerdo «que incluya a Podemos», pese a que las cantidades globales ya han quedado fijadas.
Superado este debate, al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año sólo le resta un último trámite parlamentario, el de las enmiendas parciales, convocado para el próximo 30 de diciembre; informó EFE.