Este espacio está equipado con las tecnologías y diseños más punteros y se puede fabricar en serie en una semana. Cuesta 1.000 euros por metro cuadrado y respeta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
05 dic 2019 . Actualizado a las 20:51 h.Un consorcio liderado por ArcelorMittal ha creado una habitación de hotel modular, equipada con las tecnologías y diseños españoles más punteros, que se puede fabricar en serie en una semana, a razón de mil euros por metro cuadrado, y respeta los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. «Este proyecto pone de relieve todas las virtudes de la industria española», como la «cohesión territorial» y la «capacidad de colaboración», ha defendido el secretario general de Industria, Raúl Blanco, que ha acudido este jueves a la presentación de Room 2030, un nombre inspirado en la agenda medioambiental de la ONU, que estos días celebra en Madrid la Cumbre mundial del Clima (COP25).
La habitación es en realidad un «laboratorio habitable» que se instalará en la Plaza Niemeyer de Avilés el 15 de enero y durante tres meses permitirá que los clientes del Hotel Palacio de Avilés que lo deseen duerman en ella para probarla, con el ánimo de que a partir de 2020 se instale en este establecimiento, que tiene previsto acometer una ambiciosa ampliación. Entre los aspectos curiosos de la habitación destaca que está pensada para fabricarse en cadena (lo que reduce riesgos de construcción en altura e impacto ambiental) e instalarse en un día, con lo que se pueden recortar tiempos hasta en un 50 %.
Además, está equipada con todo tipo de tecnologías que buscan la máxima eficiencia energética y confort para el usuario. «Ante todo queremos que la tecnología sea amigable (...). Que el cliente no se vuelva loco buscando el chorro del agua o tenga que llamar a recepción porque no sabe regular el aire acondicionado», ha explicado Carlos Antuña, propietario de un hotel que ocupa el Palacio del Marqués de Ferrera, del siglo XVII, según informa Efe.
El consorcio -coliderado por el estudio de arquitectura Baragaño y abierto a nuevos socios- se propone llevar este tipo de arquitectura tecnológica modular a residencias de ancianos y estudiantes y a hospitales. En Room 2030 participa también la almeriense Cosentino, que aporta revestimientos ultraligeros y de fácil sustitución, y Ecus, que, además de cortinas ultrafinas metálicas que ayudan a controlar el consumo energético, ha diseñado camas articuladas y ocultables, equipadas con bandas refractarias que se pueden desplazar en función de la parte del cuerpo que pueda estar dolorida, y cuyas fibras plásticas están fabricadas a partir de residuos rescatados del mar por pescadores españoles.
También participa Geopannel, que aporta láminas antiimpacto de algodón (reciclado al 80% de la industria textil española) para aislar la habitación y que no vibre la estructura, y la asturiana NormaGrup, que incluye sistemas de iluminación que reducen la radiación lumínica hasta niveles saludables y que buscan la sincronización con el reloj biológico a través de la conexión con persianas y métodos de climatización, imitando la posición del sol en cada momento del día.
Por su parte, Roca ha incluido un sistema para controlar el consumo del agua de la habitación y un innovador inodoro sin cisterna, al tiempo que Saint-Gobain aporta acristalamientos de gran capacidad aislante de temperatura, ruidos e impactos y capaces de modular su opacidad para regular la privacidad de cada estancia, incluido el baño.