El Principado compensa el descenso del precio de las matrículas de la Universidad con cinco millones de euros
05 dic 2019 . Actualizado a las 19:53 h.La nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades manejará 185,4 millones de euros el próximo año. Esa es la partida que le ha reservado el Gobierno del Principado dentro de los presupuestos. Aúna competencias que antes estaban en Educación o en Industria y Empleo. Será, además, la encargada de proponer y ejecutar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo de 2018 a 2022.
La Dirección General de Universidad asume la tardea de desarrollar la política universitaria y la mejora del sistema universitario con especial atención a la relación con la Universidad de Oviedo, tanto como centro de enseñanza superior como agente productor de I+D+i. A toda esta labor destina 149,3 millones de euros, que son el 80,5 % de todo lo que recibe la consejería. De acuerdo al modelo de financiación aprobado, a la Universidad se van a transferir 133 millones de euros para gastos corrientes, casi dos millones de euros adicionales ligados al cumplimiento de objetivos de buena gestión y otros 1,6 millones de euros más para su plan de inversiones. Se compensa la reducción de los ingresos por matrícula, por las bajadas consecutivas de precios públicos. Esa compensación se cifra en cinco millones de euros. La Universidad recibe además fondos por algunos conceptos más como las las plazas vinculadas al Sespa, con dos millones de euros.
El capítulo de inversiones destina 27,7 millones de euros. De ese total, cuatro millones son para las becas predoctorales. El Plan Innovación, Desarrollo e Innovación del Idepa se lleva otros 9,5 millones de euros y el Ficyt, 4,3 millones de euros.
El presupuesto previsto para el desarrollo de ese nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es de 89,5 millones de euros al año. Pero al tratarse de un plan transversal, con la actuación coordinada por distintas consejerías, organismos y entidades del Principado, las cuentas también se reparten entre diferentes departamentos. Otro tema anunciado para la captación del talento, las becas Margarita Salas no aparecen reseñadas de forma específica, con una anotación propia, dentro del anteproyecto.