Velocidad de crucero para los IES de La Fresneda y La Florida y cero euros para el segundo plan de evaluación

s.d.m.

ASTURIAS

Instituto de la Florida, Oviedo
Instituto de la Florida, Oviedo

La Consejería de Educación maneja 877 millones, de los que 535 son para personal. Los concietos absorben 92,8 millones

05 dic 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

La Consejería de Educación ha imprimido una velocidad de crucero a la construcción de los institutos de enseñanza Secundaria de La Fresneda y La Florida. Estas dos obras se llevan el mayor bocado de las inversiones detalladas en el anteproyecto del presupuesto del Principado para el año 2020. Acaparan casi 9,5 millones de euros de los 13,7 que maneja en inversiones este departamento. La Corredoria, el otro IES largamente demandado por la comunidad educativa sigue quedándose atrás. Tan solo recibe 307.562 euros. La otra gran incógnita que ha desvelado este borrador es el futuro del segundo nivel del plan de evaluación docente. No se abrirá el año que viene. La administración no ha incluido esa partida pese a que así se lo había trasladado a los dos sindicatos firmantes del acuerdo, ANPE y UGT, en una comisión de seguimiento. 

No hay muchas más sorpresas en los presupuestos de educación. En el capítulo de inversiones, la administración ha incluido una partida genérica de 450.000 euros para realizar actuaciones en centros de Infantil y de Primaria. La propia consejería había reconocido la necesidad de realizar un estudio de necesidades urgentes después que el Colegio Celestino Montoto tuviese que pasar unos días cerrados por un fallo en la instalación eléctrica y de que tuviese conocimiento de más deficiencias. En cuanto a obras concretas en proyectos destacan los 264.000 que paliarán los defectos en el colegio público de Llaranes, los 277.000 euros del colegio Teodoro Cuesta (Mieres) o los 225.773 euros del colegio La Vallina (Gozón). También hay 99.000 euros para seguir extendiendo el sistema integral de gestión en los centros que en los últimos meses ha generado una gran polémica en los centros por su implantación.

El capítulo de personal es el que realmente absorbe el presupuesto educativo. De los millones de euros que se destinan a la Consejería de Educación, la plantilla se lleva 535 millones. Funcionarios docentes son 10.742 euros pero en total son 12.494 trabajadores. No aparece, sin embargo, ese segundo plan de evaluación docente que se corresponde, en realidad, con el segundo tramo de la carrera profesional. El anteproyecto también estipula que a los conciertos educativos en Asturias para el próximo año se destina 92,8 millones de euros. Los docentes de la concertada también habían reclamado un incremento salarial para equipararlos con sus colegas de la red pública, una vieja reivindicación que sigue sin cumplirse.