Un grupo de los Emiratos Árabes adquiere Vauste, la antigua Tenneco

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Planta de Vauste en Gijón
Planta de Vauste en Gijón Vauste

La empresa, con sede en Gijón, produce sistemas de amortiguación para la industria de suministros de automoción

27 nov 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Quantum Capital Partners (QCP) ha anunciado que uno de sus fondos de inversión ha completado la venta de Vauste Spain, antigua Tenneco, a DSA Group, una corporación de los Emiratos Árabes. El grupo árabe ha confirmado a Fernando Sáez como CEO y ha anunciado un plan industrial «que situará a Vauste en los niveles de negocio que corresponde por su experiencia y tradición». Las empresas no han especificado la cuantía de la operación.     

Vauste Spain, con sede en Gijón, produce sistemas de amortiguación para la industria de suministros de automoción, así como componentes de magnesio de alta calidad para las industrias de automoción, ferroviaria, aeroespacial, de defensa, sanitaria y electrónica. Los productos finales incluyen tanto accesorios como piezas de repuesto, que se utilizan en productos de marcas de primera clase a nivel mundial.

El grupo de empresas DSA, con sede en los Emiratos Árabes a través de DSA Investments y en Suiza a través de DSA Resources, integra una serie de compañías que operan en distintos sectores de actividad vinculados principalmente a la producción y comercialización de recursos naturales y productos industriales. La empresa árabe afirma que la adquisición responde al interés por impulsar el crecimiento de su negocio industrial a nivel internacional, «aprovechando el potencial de una plataforma solvente y prestigiosa como es Vauste». El grupo DSA afirma que con la compra, «incorporamos un equipo de experimentados profesionales y directivos que nos permitirán alcanzar los objetivos de un ambicioso y necesario plan industrial que situarán a Vauste en los niveles de negocio que corresponde por su experiencia y tradición».

El 100% de las ventas de Vauste van orientadas a mercados internacionales, una característica que refuerza los aspectos claves de su estrategia de negocio desde su adquisición por parte de Quantum. A día de hoy, Vauste cuenta con un total de 132 empleados. Quantum adquirió Vauste Spain en abril de 2016 a través de una escisión («carve-out») altamente compleja de la corporación global estadounidense Tenneco (NYSE:TEN). Desde entonces, ha llevado a cabo transformaciones comerciales, operativas y de maquinaria.

En octubre de 2018, Vauste inauguró una nueva planta de fabricación de componentes de magnesio en Asturias, la primera de su categoría en el norte de España. El CEO de Vauste, Fernando Sáez, ha señalado que «en esta nueva etapa con DSA, Vauste consolidará sus inversiones y ampliará sus actividades con un claro enfoque en la excelencia operativa, la calidad, la tecnología y el servicio al cliente, teniendo siempre en cuenta los intereses de todas las partes interesadas».