Arcelor inicia una retahíla de paradas en la producción en un momento crucial

La Voz

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

La aplicación de un ERTE en varias instalaciones de sus plantas asturianas afectará a unos 600 trabajadores

05 oct 2019 . Actualizado a las 11:43 h.

La multinacional siderúgica ArcelorMital procederá desde mañana a la parada puntual en diferentes fechas de varias instalaciones de sus plantas asturianas, en aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente desde 2009 y ampliado hasta 2022, que afectarán a unos 600 trabajadores, según la estimación de la empresa.

Las paradas empezarán mañana por las instalaciones de Recocido y seguirán los días 7 y 8 de este mes, fecha en la que se adoptará la misma medida en tren de alambrón durante dos días, que afectará a todo el personal de producción, con algunas excepciones, según informan a Efe fuentes sindicales que añaden que el motivo de la medida es la falta de cartera. Las excepciones del ERTE serán el personal de recepción de palanquilla, hornero, mantenimiento eléctrico y mecánico de turnos, y los equipos de guardia eléctrico y mecánico, entre otros. Respecto a las empresas auxiliares, se verá afectada DAORJE en su personal destinado al saneo de Alambrón, mientras que ALGEPOSA trabajará normalmente en sus labores de expedición. Está previsto que el 10 de octubre se reanude la producción a las 6:00 de la mañana, informan las mimas fuentes. Además, debido también a la falta de cartera, el Tren de Chapa volverá a tener una parada la semana próxima, los días 9 y 10 de octubre (6 turnos seguidos). Estará afectado parcialmente el personal de producción asignado al almacén de desbastes.

Por otra parte, están previstas paradas puntuales en varias las líneas, entre ellas la de Decapado y Tandem 1, los días 7, 8 y 9 de octubre, y en el Tandem 2. Además, las líneas de inspección también se verán afectadas por la parada de los días 7, 8 y 9 de octubre. La falta de cartera también provoca que la Acería LDA reduzca la producción a partir del próximo lunes, día 7 y se mantendrá durante todo el mes de octubre.

Los sindicatos, que encuentran inmersos en plena negociación de un nuevo convenio colectivo se muestran confusos por esta retahíla de paradas que valoran como «situaciones contradictorias». Así, aseguran no entender que unos talleres estén parados mientras en otros «se trabaje a tope y en los que están parados, el personal de producción se va al ERTE mientras que el de mantenimiento realiza horas extraordinarias».