Los paros, programados por la multinacional en mitad de la negociación del convenio, se prolongarán de dos a siete días, en función de la línea de acabado
01 oct 2019 . Actualizado a las 20:56 h.La multinacional ArcelorMittal ha programado paros en varias de sus instalaciones acabadoras para la próxima semana. Según la información que ha comunicado hoy la empresa, y a la que ha tenido acceso La Voz de Asturias, prevé paradas en las líneas de Hojalata 2 y 3, en la de recocido contínuo, Temper, Garvanizado 1 y 2, Tándem 1 y 2, decapado y en la de Cilindros frío. El calendario previsto contempla paradas de dos, tres o hasta siete días, en función de la instalación, aunque en el caso de los cilindros las paradas serán de dos turnos en las jornadas del lunes y del martes.
Estas paradas se vienen a sumar a otras llevadas a cabo por Arcelor hace unos días, con las que se puede interpretar que la situación industrial no es la más favorable. Justamente, la semana pasada un responsable de la empresa advertía que la situación de la multinacional en la región era de «emergencia» tras la caída de los pedidos y el recorte de la producción de los hornos altos.
Esta situación se da mientras empresa y sindicatos negocian el convenio colectivo, una negociación que hasta el momento apenas ha tenido avances, más allá de que empresa y sindicatos hayan acercado posturas en el calendario vacacional y en algún plus, y eso «porque en algunas cosas la plataforma social ha modificado su propuesta inicial para ir avanzando», han comentado fuentes de la negociación, que matizan que «los sindicatos valoran que hay tímidos avances, pero no los suficientes» como para llegar a un acuerdo, lo cual parece estar aún muy lejos.
En la reunión que se ha celebrado en la jornada de este martes, un encuentro de casi ocho horas, la empresa ha trasladado una nueva propuesta sobre alguno de los puntos de la plataforma unitaria de la parte social. Sin embargo, dicha propuesta sigue discrepando en mucho con el nuevo planteamiento presentado por la parte social, sobre todo en lo relativo a la subida salarial y a las primas. La próxima reunión está prevista para el jueves 3 de octubre a partir de las tres y media de la tarde.