El abuso de las medias jornadas en la escuela asturiana abre heridas

La Voz

ASTURIAS

La vuelta al «cole»
La vuelta al «cole»

ANPE asegura que las plazas en precario se han duplicado en solo siete años

28 ago 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

En el año 2012, el número de docentes contratatados a media jornada fue de 699 docentes, en la primera convocatoria de agosto. En 2018, ascendió a 992 medias jornadas, un 17% más. En este 2019 son 1.166 plazas a media jornada, de ellas 599 en los cuerpos de secundaria y 567 en el de maestros, casi el doble que hace siete años. Estas son las cifras que ha utilizado el sindicato ANPE para denunciar la precariedad de los contratos que se ofrece a los interinos docentes en el Principado. Su presidente en Asturias, Gumersindo Rodríguez, califica las cifras de «inaceptables» y ponen de manifiesto «la errónea política de la consejería en materia de plantilla docente». Las crisis fue la excusa perfecta para iniciar esta senda, pero Rodríguez señala que ya no se dan esas condiciones. «Hoy no hay excusas: los centros necesitan a su profesorado a tiempo completo, bien sea lectivo o de apoyo, para mantener la atención a la diversidad y programas educativos, además de para cumplir los acuerdos de plantillas, especialmente en materia de desdobles», insiste.

Colectivos de interinos han mostrado su malestar por las condiciones de la convocatoria. Los afectados consideran que la cifra global de la convocatoria, por encima de las 3.000 plazas, no debe ocultar una realidad que subyace y que es el empeoramiento de las condiciones. Lamentan que la Consejería de Educación el Principado haya optado por esta organización en lugar de por una oferta más digna.

Los ejemplos de ANPE

La precariedad docente es evidente cuando se conocen las condiciones. ANPE pone un ejemplo clarificador. Un interino a media jornada que viva en Oviedo y que trabaje en Cangas del Narcea soporta un gasto fijo aproximado de unos 350 euros mensuales por el alquiler y sobre 300 euros por el combustible. La suma, 650 euros, representa más del 80% del sueldo que cobra un maestro a media jornada y el 70% de un profesor de Secundaria en esas condiciones. A este gasto hay que añadir los que genera el coche, en las 175 jornadas lectivas. Desplazarse desde Oviedo a Vegadeo son unos 50.000 kilómetros. A Colombres, 45.000.

ANPE explica que esas 1.166 plazas a media jornada son casi el 40% del total y sirven para maquillar las cifras de contratación. Lo que podría ser una convocatoria ambiciosa queda empañada por las condiciones. Además, hay centros en los que hasta el 50% de la plantilla está formada por interinos. «Ambas situaciones, profesorado con menor jornada y plantillas con un elevado porcentaje de interinos, tienen un efecto devastador al impedir la puesta en marcha y la consolidación de programas educativos, que presentan problemas de continuidad», insiste el sindicato. Reclama la convocatoria de la mesa sectorial para abordar todos los temas pendientes que son prioritarios.